Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA / R. AGUDÍN
ARRIONDAS.
Domingo, 24 de enero 2021, 01:01
El concejo de Parres y el colegio Veneranda Manzano de Oviedo tratan de digerir la repentina pérdida de Agustín García Romero-Nieva, fallecido el viernes a los 57 años víctima de un infarto en plena calle, en la capital asturiana. En Arriondas, donde fue director del Instituto El Sueve e impartió clases de Lengua y Literatura, le recuerdan como un «enamorado de su trabajo» y un hombre «inquieto» involucrado en la vida del concejo. Natural de la localidad de La Solana, en Ciudad Real, en el Oriente residió y trabajó tanto en la capital parraguesa como en Cangas de Onís. Hace tres años se había trasladado a Oviedo, donde seguía ejerciendo como profesor en el colegio Veneranda Manzano. En ese centro, donde también trabaja su esposa, Begoña García, era tutor de una clase de quinto de Primaria y coordinaba «el programa de apoyo a alumnado vulnerable, cuyas clases se dan fuera del horario escolar», señaló Rosa Piquín, coordinadora de bibliotecas del colegio ovetense. «Era un ser excepcional, un maestro en mayúsculas. Le quedaban dos cursos para jubilarse y era una persona con una implicación tremenda, muy volcado en las causas sociales», destacó.
El cronista oficial de Parres, Francisco Rozada, explicó que su labor como maestro arrancó en 1985 y le llevó también al colegio Río Sella de Arriondas. De allí pasó el instituto y durante su etapa en la dirección le tocó lidiar con momentos complicados, como episodios de inundaciones y un enfrentamiento con la Consejería de Educación que le llevó a presentar su dimisión en 2015 por lo que entendía una falta de apoyo a sus decisiones. En el centro consiguió además introducir por primera vez los juegos de rol como herramienta educativa, recordaron quienes trabajaron con él.
García Romero-Nieva estuvo también vinculado a la política y llegó a ser nombrado en 2017 coordinador del grupo de Ciudadanos Parres. No obstante, terminó desligándose de la primera línea de la política municipal. Hace seis años, estuvo involucrado en la creación de la plataforma 'Bienvenidos Refugiados-España'. Fue asimismo colaborador de la parroquia de San Martín de Arriondas, «especialmente en la catequesis», rememoró Rozada, quien le recuerda como un «buen compañero».
A pesar de que su residencia habitual se encontraba ahora en Oviedo, en Parres seguía manteniendo una vivienda en Santianes del Terrón, a la que acudía con frecuencia. Agustín García Romero-Nieva deja mujer, dos hijas y una nieta. Hoy a las 17 horas se oficiará la celebración de la palabra en el tanatorio Los Arenales de Oviedo y, a continuación, se procederá a su incineración. En Arriondas, se oficiará una misa en su recuerdo a comienzos de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.