Fallece a los 66 años el secretario general de CCOO en el Oriente, Rogelio Marotías

Fallece a los 66 años el secretario general de CCOO en el Oriente, Rogelio Marotías

El sindicalista permanecía ingresado en el HUCA desde que el pasado 25 de octubre sufriera un ictus. Sus allegados destacan su «firmeza y compromiso»

LUCÍA RAMOS LLANES.

Tras una vida dedicada a la mar y a la defensa de los derechos de los trabajadores, el secretario general de Comisiones Obreras en el Oriente, Rogelio Marotías Villar, fallecía en la madrugada del domingo al lunes, a los 66 años. Como había hecho desde que tuvo uso de razón, sus últimas semanas las pasó luchando, aunque esta vez en silencio y por su vida. Fue en la tarde del 25 de octubre cuando el tiempo se paró para él, dejando helados a todos los que le conocían. Un grave accidente vascular en el cerebro hizo que tuviese que ser ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde permaneció desde entonces.

De fuerte carácter y firmes principios, según recordaban ayer sus allegados, Rogelio fue sindicalista prácticamente desde el comienzo de su vida laboral. Un periodo que comenzó muy temprano, pues con solo catorce años embarcó por primera vez en su vida. Fue en San Esteban de Bocamar, en el concejo de Muros de Nalón, y su primera nave fue el 'Rey Favila'. Desde entonces, ya no abandonó el mundo de la mar hasta su jubilación a los 55 años. En todo ese tiempo fueron muchos los barcos y las aventuras que seguirían y que compaginó con los estudios y la formación que le llevarían a ser responsable de la maquinaria de importantes embarcaciones.

Aunque llevaba muchos años afiliado a CCOO, no fue hasta su jubilación cuando decidió dar un paso más y aceptó hacerse cargo del sindicato en el Oriente asturiano, convirtiéndose así en secretario general de la comarca. Además, antes de las últimas elecciones municipales, en 2015, se unió a Izquierda Unida, en cuya candidatura ocupó el número dos, por detrás de Javier Ardines. Fue cuando éste último decidió formar gobierno con Foro, PP y Vecinos por Llanes cuando Marotías decidió abandonar la formación. El pasado agosto, tras el asesinato de Ardines, Rogelio renunció a su acta de concejal para que fuese Priscila Alonso, actual edil de IU, quien ocupase el cargo.

Amante del deporte, era habitual encontrárselo corriendo por Llanes, como también lo era verle disfrutando de una buena charla con sus amigos, a quienes de ver en cuando solía deleitar con su voz, pues quienes le conocieron aseveran que era un buen cantante.

La noticia del fallecimiento de Marotías sobrecogió ayer a los vecinos de Llanes, donde era muy conocido. Quien fue su compañera en IU, Priscila Alonso, reconocía ayer estar «consternada por la pérdida de una persona con valores muy positivos, de convicciones muy claras y que a la hora de defender sus ideas era tajante, claro y conciso». El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), por su parte, quiso transmitir las condolencias del Ayuntamiento a la familia y amigos del fallecido, de quien destacó su trayectoria sindical, así como su «firmeza». «Era un hombre que, como yo, no rehuía el debate y así lo hicimos muchas veces, algo que agradezco».

También el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico calificó el de ayer como «un día triste para nuestra organización porque nos ha dejado un gran paisano. Rogelio era una persona comprometida con los más débiles, que nunca escatimó esfuerzos para una sociedad más justa», aseveró. En términos similares se expresó el edil no adscrito y amigo de Marotías, Alfonso Miyares, quien destacó «su sacrificio y su devoción por defender los derechos de los trabajadores» y recordó que «fue muy crítico con el gobierno de Dolores Álvarez Campillo».

En funeral de Rogelio Marotías, quien deja mujer e hija, tendrá lugar esta tarde, a las cinco, en la basílica de Santa María de Llanes y, a continuación, sus restos serán incinerados en Oviedo.

 

Fotos

Vídeos