Borrar
La retirada del cuerpo del cetáceo fue seguida con expectación en el puerto de Llanes. JUAN LLACA
Fallece el delfín de Llanes tras permanecer tres días en el puerto

Fallece el delfín de Llanes tras permanecer tres días en el puerto

El Principado realizará la necropsia del cetáceo mientras arrecian las críticas de las entidades animalistas por su falta de actuación

GLORIA POMARADA

LLANES.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peores presagios se cumplieron. El delfín que desde la noche del viernes permanecía en la zona deportiva del puerto de Llanes apareció ayer muerto, varado bajo la antigua lonja de pescado. Ya desde primera hora de la mañana su ausencia en las aguas de la infraestructura portuaria había hecho saltar las alarmas y mientras que algunos habituales de la zona apuntaban a que habían presenciado cómo el animal procedía a abandonar el puerto llanisco, desde la asociación Mundo Vivo indicaban que lo más probable era que el delfín hubiese fallecido y terminado por hundirse. Pasada la una y media del mediodía, la incógnita se resolvía con el hallazgo del cadáver en un reducto de tierra que se abre bajo el actual punto de información turística. Hasta allí se trasladaban efectivos de Bomberos, que junto a la Guardería del Principado procedieron a retirar el cuerpo.

Como había ocurrido a lo largo de los tres últimos días, la operación fue seguida con expectación por parte de vecinos y visitantes. Finalmente, Bomberos y Guardería evacuaron el cuerpo mediante una de las camillas empleadas en los rescates de humanos. Una vez en tierra, en la calle Marqués de Canillejas, el cetáceo fue introducido en un vehículo del Servicio de Emergencias (SEPA).

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalaron ayer que procederán a realizar la necropsia del ejemplar, en «el marco de la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre». Indicaron además que desde la notificación de la presencia del cetáceo -les llegó el sábado- el Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad ha mantenido un «dispositivo de vigilancia y seguimiento», a cargo de la Guardería. El domingo, un buzo del mismo cuerpo trató, sin éxito, de guiar al delfín hacia la compuerta de salida, en dirección al mar.

La actuación del Principado ha sido censurada por entidades como Mundo Vivo, que en estos últimos días venían señalando la alta probabilidad de que el cetáceo acabase muriendo, ya que su presencia en la costa suele ser indicativo de algún tipo de lesión o enfermedad. El cadáver presentaba heridas, pero a falta de conocer los resultados de la necropsia no está claro si fueron las causantes de la muerte o son por el contrario signos de su agonía final en tierra. «Esperamos que no vuelva a pasar nada igual, el Principado se lavó las manos», lamentó el veterinario Luis Bernardo. Cuatro asociaciones presentarán ahora una denuncia ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios