Borrar
Antonio Batalla 'Machi', en el puerto de Llanes. NEL ACEBAL
Fallece el pescador llanisco Antonio Batalla 'Machi'

Fallece el pescador llanisco Antonio Batalla 'Machi'

Tenía 99 años y era uno de los vecinos más apreciados de la villa, donde este mismo año una plaza fue bautizada con su nombre

GLORIA POMARADA

Martes, 13 de noviembre 2018, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llanes ha perdido hoy a uno de sus vecinos más emblemáticos y queridos, Antonio Batalla 'Machi'. El veterano pescador fallecía esta mañana en la villa, a los 99 años, y apenas cinco meses después de que una plaza del barrio de Bustillo fuera bautizada con su nombre tras cursar la pertinente solicitud la asociación vecinal. Este noviembre se cumplía un año de la aprobación de la propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Llanes, en el cual la figura de 'Machi' logró la difícil tarea de poner a todas las fuerzas de acuerdo.

Antonio Batalla nació en el propio barrio de Bustillo, en 1919, y allí se crió. En la década de los treinta comenzó a trabajar como aprendiz en los grandes barcos que partían del puerto local y también en esa época despertó su inquietud política, que le llevaría a afiliarse a las Juventudes Socialistas. Con apenas 17 años la Guerra Civil se cruzó en su camino y él mismo recordaba hace un año que era el último superviviente de la batalla de El Mazucu.

Tras la contienda fue condenado a trabajos forzados en las cárceles de El Coto en Gijón, Bilbao, Navarra y Madrid. Tras cumplir la pena regresó a Llanes para continuar en el oficio familiar, el de marinero. Su primera embarcación en propiedad llegaría de la mano de su amigo 'Tisto', con el que compró 'La Sisina'. Su siguiente barco, también junto a su inseparable 'Tisto', fue 'La Guía', armado en un astillero en la provincia gallega de Lugo. En los años ochenta se jubiló a bordo de 'La Guapa', ya en solitario.

No obstante, el retiro no le alejó del oficio. Su presencia en el puerto llanisco era habitual, bien para pasear con su profunda mirada azul perdida entre las embarcaciones o para comprar pescado en la rula, siempre entre el cariño y el reconocimiento de los pescadores y llaniscos que hoy lloran su muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios