La falta de entendimiento atasca al posible tripartito de derechas riosellano

Foro, PP y Ciudadanos coinciden en que la Alcaldía debe ser para María José Bode, pero no se ponen de acuerdo en el reparto de concejalías

J. GARCÍARIBADESELLA.

A cuatro días del Pleno de investidura en el que se constituirá la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Ribadesella nada se sabe aún sobre el futuro gobierno municipal. Este lunes se celebraba la segunda reunión entre los tres grupos de centro-derecha que constituirían una mayoría absoluta de siete concejales -Foro, PP y Ciudadanos-, pero la falta de entendimiento les sigue manteniendo alejados. El posible pacto por ese lado no avanza y continúa estancado. Como muestra de ello, el escaso tiempo que permanecieron reunidos, unos quince minutos.

El encuentro, al que asistieron María José Bode (Foro), Paulo Silva (PP) y Luis Fuentes (Cs), se celebró en la Casa de Cultura. Todos están de acuerdo en que la Alcaldía ha de ser, en este caso, para María José Bode, al ser la lista más votada de las tres. Sin embargo, sigue sin existir acuerdo en el reparto del resto de concejalías. Ante esta situación, el PP manifestó su disposición a ceder en una de sus exigencias, el control de la Concejalía de Obras y Servicios. Los conservadores están abiertos a cederla por completo o dividirla en dos, siempre que se queden con Medio Rural y Medio Ambiente. Aún así, no hay acuerdo.

Entretanto, el candidato de la lista más votada, el socialista Ramón Canal, permanece a la expectativa sabiendo que si no hay entendimiento por el centro-derecha, sus opciones de salir elegido alcalde van en aumento. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que si ninguno de sus rivales logra la mayoría absoluta de los miembros de la nueva corporación, él será proclamado alcalde al ser el candidato de la lista con mayor número de votos populares. Aún así, Ramón Canal sigue buscando un gobierno de coalición a dos, por ser «lo más cómodo y posiblemente lo más estable». Su deseo pasa por pactar el próximo gobierno con Foro Asturias, constituyendo una mayoría absoluta de siete concejales en la que, por Ley, solo tres quedarían liberados. El tema de las liberaciones podría ser otro escoyo a la hora de pactar un posible gobierno.