La Faustino Sobrino renueva al gerente tras dejar atrás quince años de pérdidas

La residencia acoge ahora un gran número de actividades, como este taller de realidad virtual. /  J. LLACA
La residencia acoge ahora un gran número de actividades, como este taller de realidad virtual. / J. LLACA

La prolongación del contrato hasta final de año salió adelante con el apoyo del alcalde y el PP y los votos en contra de Foro, que no respalda la gestión de Daniel Marcilla

LUCÍA RAMOS LLANES.

Su llegada fue polémica y ahora es su renovación la que ha estado reñida. El Patronato de la Fundación Faustino Sobrino de Llanes aprobaba ayer, gracias al voto de calidad del alcalde, la prolongación del contrato del gerente de la residencia de ancianos, Daniel Marcilla, hasta final de año. Fueron los votos del regidor y presidente, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) y el popular Juan Carlos Armas los que permitieron aprobar la renovación, pues las dos concejalas de Foro, Soledad Celorio y Marián García de la Llana, se opusieron a la misma, al considerar que la gestión del personal que ha llevado a cabo el gerente durante su año al frente del equipamiento no ha sido la más adecuada.

De hecho, hace poco menos de un año decenas de llaniscos salieron a la calle para protestar por la decisión de Marcilla de apartar a Sor Carmen de la gestión del centro y también hubo trabajadoras que criticaron su forma de organizarlas, si bien es cierto que otra parte de la plantilla salió en defensa del gerente.

En un comunicado, el alcalde y presidente del Patronato explicó cómo en el último año ha sufrido «un cambio absoluto de rumbo», pasando de ser «inviable e insolvente» a tener «garantizada una vida útil por muchas más décadas». En su escrito, Riestra adjuntó un extracto de las cuentas de la Fundación durante la última década, cuando la entidad tuvo unas pérdidas de explotación de 3. 515.771 euros. «Afortunadamente, existen aún activos financieros que arrojaron unos beneficios estos diez años de 1.747.177,65 euros, lo que minora la descapitalización efectiva de la Fundación, de lo que resulta una descapitalización real de 1.768.593,35 euros en este periodo», agregó el regidor llanisco. Advirtió, no obstante, que estos activos financieros terminarían por agotarse en unos años de continuar la tendencia de pérdidas seguida hasta ahora.

Hoy hay unos beneficios de 60.000 euros, frente a los cerca de 300.000 anuales que se perdieron en la última década

Tras ese cambio de rumbo, continuó el presidente, la Faustino Sobrino registró unas pérdidas de «solo 5.224,46 euros en 2017» y «a 31 de mayo de 2018 la Fundación arroja unos beneficios de explotación de 61.870,82 euros. Sólo hay que comparar estos datos con los de los años anteriores para ver que hay un antes y un después», insistió.

También Armas destacó el cambio y se mostró satisfecho con que «por primera vez en últimos quince años los datos de explotación sean positivos, sin menoscabar la función social que hace la fundación». Reconoció que la parte económica de la Gerencia «es importante, pero tiene más aristas, como la relación con el personal, que es más complicada».

Desde Foro, la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, por su parte, puntualizó que la buena marcha de la entidad no es fruto solamente de la gestión de Marcilla, sino que comenzó mucho antes. «Gran parte de esto se lo debemos al secretario, Antonio Fernández, que fue quien puso negro sobre blanco y tras mucho trabajo los problemas y flaquezas de la Fundación, lo que permitió entender cómo estaba y poder actuar», explicó.

En lo que sí se mostraron todos de acuerdo, además de en los logros económicos, fue en cómo el cambio de rumbo llegó también a los usuarios. Así, señalaron que con la nueva Gerencia, «la comida es mejor, ya no es todo congelado e incluye muchos productos frescos y se ha implantado el doble menú». Además, las actividades experimentaron un incremento, «de tres anuales a quince mensuales» y también creció el número de usuarios, de 63 en agosto de 2017 a una media de 77 a lo largo del presente ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos