La federación Famyr exige el cumplimiento de la ley de memoria histórica

R. O.ARENAS.

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), con sede en Llanes, denuncia la «inacción» del Principado en materia de cumplimiento de la ley de memoria histórica. Entienden desde el colectivo que la administración autonómica debe hacerse cargo «de manera inmediata de las exhumaciones y la identificación de víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, siguiendo procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos», así como de la propia normativa asturiana.

Insisten desde Famyr en que al tratarse de «crímenes imprescriptibles y no amnistiables» es «importante preservar todas las pruebas de los mismos, tanto documentales, como testimoniales y materiales, ya que la recuperación de lo acaecido pasa no solamente por honrar la memoria de las víctimas, sino también por hacerles justicia».

A pesar de que la ley es «mejorable», dicen desde Famyr, sostienen que debe garantizar los derechos de las víctimas, por lo que «es imprescindible que el Gobierno regional ponga de inmediato las medidas necesarias» y «cumpla con sus obligaciones para con las víctimas». «No hay reparación si no hay justicia», zanjan desde la federación.