Borrar
Puerto con la cofradía al fondo, cuya cubierta será renovada por el Principado. FOTOS: XUAN CUETO
La Federación de pescadores aprueba por unanimidad el regreso de Lastres

La Federación de pescadores aprueba por unanimidad el regreso de Lastres

«Desde ya vamos a trabajar todos juntos», destaca el patrón mayor de las cofradías asturianas, reunificadas tras catorce años

G. POMARADA

LASTRES.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras catorce años de ausencia, la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada de Lastres regresaba ayer a la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. La decisión la adoptaron por unanimidad las 18 entidades pesqueras que la integran, explicó al término de la votación el patrón mayor, el naviego Adolfo García. Lastres era la única de las cofradías asturianas que se mantenía fuera de la Federación, a la cual renunció a pertenecer en noviembre de 2005 al entender que «no defendía» sus intereses. A principios de este mismo mes, los pescadores llastrinos decidían, también por unanimidad, solicitar su reingreso, ahora materializado. «Estamos todos muy contentos, desde ya vamos a trabajar juntos y a sumar en esta lucha que tenemos, que es mucha», destacó García.

La vuelta de Lastres coincide con una etapa de nuevas caras en sendas entidades. Adolfo García preside la Federación desde hace menos de un mes y al frente de la cofradía llastrina se sitúa también desde hace escasas semanas Eduardo Cuevas. En este tiempo son varias las novedades que ha experimentado la Cofradía, desde el reingreso en la Federación a un compromiso de inversión en el puerto por parte del Principado, que ha consignado en el proyecto de presupuestos 1.157.234 euros destinados a dos obras: la reparación de la cubierta de la lonja y la recarga de bloques en el espigón. «Es la primera vez que nos dan algo en 13 ó 14 años», celebra el patrón mayor, si bien apunta que «se acuerdan de momento sobre el papel» y que las cuentas aún deben ser aprobadas en la Junta General. La infraestructura concentra de hecho el grueso de la inversión autonómica en puertos, con 957.234 euros para la recarga de bloques, la cifra más alta de las previstas en el programa de infraestructuras y explotación portuaria. Desde la Consejería de Infraestructuras, departamento responsable de la intervención, indican que la partida está destinada a «iniciar las obras de recarga de bloques para preservar la integridad estructural y funcional».

Esa actuación no figuraba entre las reivindicaciones habituales de la Cofradía de Pescadores, que agradece no obstante la previsión. «No sabíamos nada, la primera noticia fue en los presupuestos, pero está bien porque hay que reforzarlo todos los años porque la mar pega de frente a los bloques», apunta Cuevas.

Por su parte, la cubierta de la lonja aparece contemplada en las cuentas con una consignación de 200.000 euros. «Lleva tres o cuatro años podrida, el agua entra como un río», describe el patrón mayor. Desde la Cofradía indican además que la mejor solución pasa por instalar una techumbre a dos aguas, con tejas. «La chapa con la salitre no es compatible», indica Cuevas sobre el material actual. La reivindicación, dice, ya ha sido trasladada a la Dirección General de Pesca, de quien depende la inversión.

A pesar de las mejoras proyectadas para el puerto llastrín, los pescadores recuerdan que algunas de sus demandas siguen sin ser satisfechas. Es el caso, indica Cuevas, del dragado. «En Lastres sería conveniente hacerlo cada año, como mucho cada dos, pero vamos camino del cuarto. Hace falta de forma urgente y la fecha idónea sería abril o mayo», explica.

Entre las carencias existentes apunta asimismo a la fábrica de hielo, una instalación que tratarán de encajar en fondos europeos. Sobre la carretera de acceso desde Colunga, dañada durante los temporales y única apta para los camiones, confían en que la obra permita al menos la circulación por un carril en enero.

Ribadesella y Llanes

Además del llastrín, las inversiones proyectadas por el Principado llegan, aunque en menor cuantía, a otros puertos del Oriente. Para el de Llanes consigna la Consejería de Infraestructuras 60.000 euros para el estudio sobre la agitación del muelle de espera. Para Ribadesella se contempla la reparación de la baliza, por importe de 30.000 euros, así como la instalación de nuevo pavimento en la marina, dentro de una partida de 7.479 euros compartida con Figueras y El Puntal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios