La Feria de la Huerta de Posada de Llanes reúne a cien productores
El certamen, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento, se consolida como un referente para los agricultores de la
GUILLERMO FERNÁNDEZ
LLANES.
Lunes, 21 de agosto 2023, 01:57
La villa de Posada acogió ayer el XXXVIII Certamen de la Huerta, un evento muy consolidado que en los últimos años se abrió a la ... participación de artesanos varios y también acoge una amplia muestra agroalimentaria. El certamen estaba patrocinado por el Ayuntamiento de Llanes que aportó 2.590 euros para premios. El alcalde, Enrique Riestra; el teniente de alcalde, Tomás Antuña, y varios concejales, recorrieron los cerca de cien puestos instalados en dos zonas diferentes del recinto ferial. El concurso estaba orientado a cuatro apartados diferentes: huerto, productos de la huerta, sidra natural y artesanía.
El jurado reconoció como mejor huerto familiar al de Alfonso Gutiérrez Castro, de Posada, situando a continuación el de María del Carmen Inguanzo Turanzas, de Piñeres de Pría, y el de la comisión de fiestas de San José, de Posada la Vieja. Proclamaron mejor faba verdina la cosechada por Ángel Pontigo Con, de Mestas de Ardisana. Reconocieron como mejor faba de la granja las aportadas por Celia Vallina Blanco, de Siero. Como hortalizas de mejor calidad apuntaron a las de María Dolores Álvarez Costales, de Villaviciosa. Y el lote de hortalizas mejor presentado pertenecía a la Comisión de Fiestas de San José. La de Nerea Vázquez Pulgar, de Rioseco, fue galardonada como mejor sidra natural de calidad, mientras que Mario Álvarez Costales, de Villaviciosa, ganó en el apartado de sidra mejor presentada. En la sección de pequeños frutos se reconoció a la explotación de Ángela Campo Suárez, de Bricia.
Para que no decayera el entusiasmo en la feria, el Ayuntamiento había contratado a la ovetense banda 'Turcipié', cuatro virtuosos intérpretes que se acompañaban de tambor, bombo, gaita y acordeón, así como a un magnífico trío del que formaban parte el gaitero Juan Manuel Hernández y los redoblantes Marta Díaz y Paco Casado. Numerosos aplausos y grandes ovaciones cosechó el grupo folclórico llanisco 'La Tamarga', gestionado por Luis Ángel Noriega Dosal.
De todos los puestos, los tomates llamaban poderosamente la atención. Las ventas de este producto fueron constantes, fluidas. La maliaya María Dolores Álvarez Costales, de la localidad de Candanal y con cultivos en huerta e invernadero, presentó quince variedades de esta verdura, entre ellas una propia de las Islas Galápagos. Llamaba la atención el extenso mostrador donde exponían las hermanas Luisa y Charo Ruenes Piquero y su sobrina Leticia. Venían de Los Barriales, en Turanzas, y presentaron cerca de medio centenar de hortalizas y frutos diferentes. Hasta consiguieron vender seis boronas preñadas y agotar casadielles y bizcochos. Un éxito.
En el apartado de alubias prevalecía la sierense Celia Vallina, parapetada entre sacos verdinas, de la granja, de Gloria, de la Virgen, del Cura y roja de vino. Y extraordinarias eran las siete variedades de tomate que desde la localidad oventense de Aviño trajo Lucía Braña González.
No faltaron quesos de la comarca de las marcas llaniscas Pría, Vidiago, Valle Oscuru, Porrúa y Bedón o denominaciones de origen como Cabrales, Gamonéu del Valle o Afiega'l Pitu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión