Lastra llama a los vecinos de Picos a «reconciliarse» con el Parque

Dos personas pasean por Picos de Europa./Nel Acebal
Dos personas pasean por Picos de Europa. / Nel Acebal

El consejero de Medio Ambiente defiende el nuevo Plan Rector del espacio protegido, que trata de conjugar desarrollo y conservación

EUROPA PRESS

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha hecho un llamamientos a ganaderos y habitantes de Picos a «reconciliarse» con el Parque Nacional, algo que se pretende lograr con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión. Así lo ha indicado en la Comisión del ramo, celebrada este martes en la Junta General, y donde ha explicado que el nuevo Plan pretender regular las actividades a desarrollar en el mismo, a la vez que se asegura la conservación del entorno.

En ese sentido, Lastra ha reconocido la dificultad de gestionar un Parque Natural que se encuentra repartido entre las autonomías de Asturias, Cantabria y Castilla y León, además de habitado y donde también están involucrados Ayuntamientos y Estado, por lo que ha abogado por buscar «un equilibrio entre las partes» y que no existan «opiniones que niegan al otro», en referencia a las polémicas entre ganaderos y ecologistas sobre el problema del lobo. «Este es el momento del compromiso», ha indicado el consejero, que ha realizado un llamamiento a ganaderos y habitantes del Parque para «reconciliarse» con él. «Es el momento de la reconciliación y debemos contribuir a ello», ha señalado Lastra al resto de grupos parlamentarios.

Entre las novedades del Plan Rector está que la actividad montañera se eleva a rango de actividad tradicional, «pero siempre teniendo en cuenta el respeto a la conservación del entorno natural», ha manifestado el consejero.

Todos los grupos parlamentarios han destacado la necesidad de poner en marcha el Plan, aunque desde la derecha se ha afeado al Gobierno asturiano que se llega 14 años tarde a regular la gestión de Los Picos. En ese sentido, la diputada de Podemos Asturies Paula Valero ha destacado que el mismo permitirá que Los Picos cuenten con una ley propia sin depender de la nacional y ha abogado por que el proceso participativo para la elaboración del Plan sea más abierto y ha propuesto que se incluya dentro de la gestión el área de influencia del mismo.

Por otro lado, desde Ciudadanos, Nicanor García ha lamentado la «legislatura perdida» para la regulación de Picos de Europa. «No sabemos cuidar lo nuestro y sacar el mejor rendimiento de esta joya», ha indicado el diputado, que ha defendido una mejor planificación en infraestructuras y potenciar la imagen del Parque «para potenciar la imagen de Asturias en el mundo».

Ciudadanos ha afirmado que el Plan llegaba 14 años tarde, algo a lo que se ha sumado Foro, que ha añadido a las críticas que los ganaderos no estén representados en el patronato. «El único parque poblado de España y los habitantes no tienen sitio en el patronato», ha señalado la diputada Carmen Fernández, que ha afirmado que el problema del lobo «está exterminando la cabaña ganadera».

Mientras tanto, el diputado de IX-IU Ovidio Zapico ha valorado el Plan pero ha abogado porque la conservación del Parque y el mantenimiento de los usos tradicionales sea lo primordial, por lo que ha defendido un modelo de gobernanza que responda «a las necesidades de los que allá viven sin perder de vista la protección».

Para finalizar, el diputado socialista Nino Torre ha defendido que el Parque depende de tres autonomías, por lo que llevar el Plan a los tres parlamentos autonómicos «dificultaría» el proceso. Del mismo modo, ha contestado a Foro que en el patronato que gestiona Picos están los Ayuntamientos «y estos representan a los vecinos».