El Festival Histórico de Ribadesella estará dedicado este año a Tito Bustillo

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Concluida la Fiesta de les Piragües, Ribadesella se prepara para afrontar un mes de agosto plagado de eventos folclóricos, festivos, musicales y gastronómicos. Entre ellos, el II Festival Histórico, que está previsto que se celebre durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, según indicaron desde el gobierno local durante la presentación llevada a cabo ayer.

Serán tres jornadas en las que se recordará la historia del concejo utilizando como guión los dibujos que Antonio Mingote plasmó en los seis paneles del paseo de la Grúa, que se corresponden con seis épocas distintas de la historia de Ribadesella: la Prehistoria, la Edad Media, el Renacimiento, la Guerra de la Independencia, la Emigración y la Modernidad.

Cada una de estas épocas quedará recreada en cuatro localizaciones diferentes de la villa. Una de ellas estará centrada en el puerto pesquero y la caza de la ballena. Otra en la figura de Agustín Argüelles y la emigración. En otra se recreará un asentamiento medieval, y en ella se revivirá la donación de la carta puebla de Ribadesella por el Rey Alfonso X.

Pero, además, este año habrá una referencia especial a los cincuenta años del descubrimiento de la cueva prehistórica de Tito Bustillo con exposiciones y talleres para niños, donde aprenderán las técnicas de caza y pesca, de pintura e incluso de creación del fuego.

Los asistentes al Festival Histórico de Ribadesella también disfrutarán de actuaciones musicales de distintas épocas, de demostraciones de bailes y de desfiles, como el que ha preparado el llamado Regimiento Ribadesella. También se organizarán visitas guiadas para dar a conocer de forma más exhaustiva toda la historia de la villa de Agustín Argüelles, así como de su puerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos