Las fiestas del Cristo de Coya estrenan un 'gran prix' rural

E. CARBALLEIRACOYA (PILOÑA).

Este viernes darán comienzo las populares fiestas del Cristo en la localidad piloñesa de Coya. Estos días la comisión de fiestas ha presentado el cartel anunciador del evento, realizado por el acuarelista Valentín del Fresno. Este año la cita llega cargada de novedades, entre las que se encuentran un campeonato de tute, una sesión vermú, el Gran Prix Rural y la presencia de un pulpeiro. El arranque del evento tendrá lugar a las nueve y media de mañana, precisamente con la disputa del campeonato de tute. El sábado llegará marcado por el deporte y por el tradicional Cross Popular, que alcanza además el IV Memorial María Jesús Martínez. El evento se ha convertido en la prueba deportiva más arraigada del concejo. Tras la disputa llegará el momento de reponer fuerzas con una gran paella, al filo de las dos de la tarde.

Ya por la noche, a partir de las once, comenzará la verbena con las orquestas Capitol y Grupo Beatriz. El domingo será el turno del gran desfile de ramos, a partir de las doce menos cuarto de la mañana. La comitiva irá acompañada por la banda de música de San Martín del Rey Aurelio y la banda de gaitas Conceyu Llangréu. A las doce y media tendrá lugar la ceremonia religiosa en honor al Santo Cristo de la Misericordia, cantada por la Coral Polifónica Piloñesa. A continuación saldrá la procesión y tendrá lugar la subasta del ramo. No faltará una sesión vermú con el dúo Aroma. Por la tarde, a partir de las seis y media, se disputará el I Gran Prix Rural.

Para la jornada del lunes, a partir de las cinco de la tarde, se ha previsto una actividad dirigida a los más pequeños que podrán disfrutar de diferentes juegos. A las diez de la noche llegará la cena en el prau y la romería y verbena con las orquestas Miramar y Palladium. Tanto los vecinos como los miembros de la comisión organizadora han lanzado una invitación para que el público acuda a disfrutar de un fin de semana lleno de actividades y «buen ambiente».