La Fiscalía denuncia a los exalcaldes de Ponga por una contratación irregular

Cándido Vega y Mercedes Traviesa, en mayo de 2013. / NEL ACEBAL
Cándido Vega y Mercedes Traviesa, en mayo de 2013. / NEL ACEBAL

El ministerio fiscal detecta indicios de un posible delito de prevaricación en la inclusión de un vecino pongueto en el Plan de Empleo de 2014-2015

LUCIA RAMOS BELEÑO.

Años después de haber sido apartados del poder, bien por la justicia, bien por las urnas, los exalcaldes ponguetos de Foro siguen sumando denuncias. La última, la interpuesta hace solo un par de semanas por la Fiscalía del Principado de Asturias ante el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís contra Cándido Vega y Mercedes Traviesa por presunta prevaricación administrativa tras detectar indicios de delito en la contratación de F. J. M. T., vecino del concejo y también denunciado, dentro del Plan de Empleo del curso 2014-2015.

El actual equipo de gobierno, encabezado por la socialista Marta Alonso, había trasladado al ministerio fiscal sus sospechas en torno a la citada contratación, lo que motivó la apertura de diligencias de investigación al respecto que ahora han llevado a la Fiscalía a concluir que existen indicios de delito en la actuación de los exregidores y denunciarlos ante la jueza canguesa.

Fue cuando la justicia dio la razón a F. J. M. T. en su denuncia contra el Consistorio pongueto por despido improcedente, cuando en el seno del gobierno local se dieron cuenta de que «algo no estaba bien en el contrato. Lo analizamos y, efectivamente, ni el proceso para contratarlo ni el propio contrato en sí se hicieron correctamente», relataba la alcaldesa ayer. No solo fueron ella y sus compañeros al frente del Ayuntamiento quienes detectaron las supuestas irregularidades. «También la Sindicatura de Cuentas, en un informe relativo al ejercicio de 2014, señala lo mismo», recordó Alonso.

F. J. M. T. fue contratado en septiembre de 2014, con Traviesa como alcaldesa, por un periodo de un año, finalizado el cual, fue despedido por la ya actual alcaldesa. «Según la normativa, los trabajadores de los planes de empleo deben dedicarse a proyectos concretos, no pueden desempeñar las labores rutinarias del Consistorio, pero eso es precisamente lo que hacía esta persona. Le tenían un poco para todo lo que fuese surgiendo», relató Marta Alonso.

Venta de terrenos

Además de denunciar ante la Fiscalía del Principado el contrato de F. J. M. T. durante el mandato de Mercedes Traviesa, el equipo de gobierno pongueto, conformado por PSOE y PP, también apuntó a posibles irregularidades en la venta de unos terrenos propiedad del mismo vecino ahora investigado y sus hermanos al Ayuntamiento de Ponga. «Según pudimos comprobar, las cosas no se hicieron como se debería», manifestó la regidora, si bien indicó que por el momento no tienen noticias de las diligencias de investigación iniciadas por el ministerio fiscal.

Temas

Ponga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos