La Fiscalía denuncia a la exalcaldesa de Ponga por prevaricación y malversación

Mercedes Traviesa. / NEL ACEBAL
Mercedes Traviesa. / NEL ACEBAL

Ve indicios de delito en la contabilidad del Ayuntamiento en 2014 y los pagos efectuados entre octubre de 2013 y junio de 2015

G. POMARADA BELEÑO.

Los casos denunciados por la Fiscalía por las presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Ponga durante la pasada legislatura siguen acumulándose en el juzgado de Cangas de Onís. Las dos últimas han sido formuladas contra la exalcaldesa forista Mercedes Traviesa por presuntos delitos de prevaricación y malversación, según consta en los escritos del ministerio fiscal, con fecha del 15 de noviembre, a los que ha tenido acceso este periódico.

Una vez finalizada la investigación realizada en los últimos meses, la fiscal instructora considera que hay indicios de delito, en el primero de los casos por una supuesta prevaricación relacionada con la contabilidad del Consistorio a lo largo de 2014, entonces presidido por Traviesa tras la inhabilitación a principios del año anterior de Cándido Vega. La segunda de las denuncias formuladas por el ministerio fiscal, por presunta prevaricación y malversación, afecta también a la secretaria interventora de aquella etapa. Dicho caso está relacionado con los pagos realizados por el Ayuntamiento en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de junio de 2015.

Las presuntas irregularidades cometidas durante la etapa de Vega y Traviesa en materia de pagos han llegado también al Tribunal de Cuentas, que en octubre condenaba a los exalcaldes a devolver 41.123,81 euros en concepto de dietas y facturas sin justificar. Esa cuantía correspondía a más de una veintena de transferencias por gastos de kilometraje, comidas y compras entre octubre de 2011 y 2015.

El Tribunal de Cuentas dictaminó entonces que los condenados debían reintegrar las cantidades percibidas de sus propios bolsillos. En el caso de Cándido Vega, 25.489,50 euros; mientras que a Traviesa correspondían 15.634,31 euros y a Víctor Ibáñez 655,60 euros. De las cuantías fijadas para los exregidores también debe responder solidariamente la que fue secretaria interventora.

Otro caso hace dos semanas

Hace apenas dos semanas, la Fiscalía presentaba otra denuncia contra Vega y Traviesa por presunta prevaricación administrativa en la contratación de F. J. M. T., vecino del concejo y también denunciado, dentro del Plan de Empleo de 2014-2015. Hasta la fecha, son más de una docena las presuntas irregularidades que afectan a los que fuesen alcaldes del Consistorio pongueto en los dos últimos mandatos.

 

Fotos

Vídeos