Borrar
Presentación de la exposición 'Llagareros de Ribeseya' en la Casa de Cultura de la villa. J. GARCÍA
La folixa sidrera crece en Ribadesella y se muda al puerto

La folixa sidrera crece en Ribadesella y se muda al puerto

La cita se celebrará entre el 12 y el 16 de junio y la organización tratará de reflotar el campeonato del mundo de trompetillas

JUAN GARCÍA

Viernes, 15 de febrero 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto inaugural de las primeras Xornaes de la Sidre de Ribadesella ha servido para conocer las dos grandes novedades que este año rodearán al que es su motivo conductor. La Folixa Riosellana de la Sidra se traslada definitivamente al mes de junio y regresa a su punto de origen. La fiesta de exaltación de la bebida asturiana por excelencia se celebrará del 12 al 16 de junio en la zona portuaria, en el aparcamiento situado en la parte posterior de la rula.

De este modo, Entaína Ribeseya amplía de tres a cinco jornadas el tramo folixero de este año, «sin descartar poder llegar algún año a la semana entera», apostilló Jenifer Rodríguez. Por ese motivo, ya se han puesto manos a la obra para dotarla de contenidos interesantes. En el programa no faltarán dos de los «emblemas» de la romería, los concursos de sidre caseru y escanciadores. También volverá el concurso 'Duardo, el gaiteru Sardéu' en la que será su segunda edición y se intentará reflotar el que antaño fue el exitoso campeonato del mundo de trompetillas.

Además, después de un buen número de ediciones en la plaza Nueva de la villa, la folixa regresará este año al lugar donde vino al mundo hace dos décadas. «Cuando nos planteamos recuperar esta fiesta siempre quisimos ubicarla en la zona de la rula, pero debido a problemas estructurales nunca pudimos hacerlo hasta este año en el que, por fin, hemos conseguido permiso para hacerla en este emblemático lugar», explicó Rodríguez.

La folixa también permitirá testar y degustar todas y cada una de las sidras caseras que se presenten a concurso. Por la simple adquisición de un vaso, los folixeros podrán probar cuanta sidra deseen. La gastronomía y el folclore también formarán parte de un evento que pretende ganar espacio en el calendario festivo local.

Mientras llega ese momento, la Casa de Cultura acoge desde ayer la exposición 'Llagareros de Ribeseya', en la que se exhiben fotografías de los treinta llagares que han sido censados por Iván Prieto y Pablo Casanueva. Esta ha sido la primera actividad enmarcada en el programa de las primeras Xornaes de la Sidre, en las que habrá de todo un poco. Entre las actividades programadas ha quedado incluida una charla sobre el ritual y el simbolismo de la sidra que hoy pronunciará David M. Rivas.

Mañana se impartirán dos talleres sobre el aprovechamiento integral de la manzana y sobre la elaboración y climatización de la sidra casera. Para la semana que viene se han programado un taller infantil dirigido por José Antonio Somoano, una cata de diferentes variedades de sidra presentada por Eduardo Vázquez Coto y dos cursos más, uno para aprender a testar la sidra y otros sobre la poda y el cuidado invernal de los pomares.

Las jornadas incluirán una mesa redonda sobre el presente y futuro de la sidra en la que participarán siete expertos en la materia: Carlos Piélagos (productor de manzana), Fran Ordóñez (lagarero profesional), César Ruiz (comercializador), Luis Sariego (lagarero artesanal), Pedro Ramas (biólogo), Marcos Ramos (escanciador), Belisario Suárez (sidrero) y Lorena Alonso (bloguera). El debate, que se celebrará el sábado 23, a las 17.30 horas en la Casa de Cultura, estará moderado por el cocinero y hostelero local Lluis Nel Estrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios