Fomento plantea ampliar a doce metros la anchura del puente de Ribadesella

Puente sobre la N-632 a su paso por la villa de Ribadesella, único paso sobre la ría. /  NEL ACEBAL
Puente sobre la N-632 a su paso por la villa de Ribadesella, único paso sobre la ría. / NEL ACEBAL

El proyecto del Gobierno, presupuestado en 4,5 millones, contempla reparar los pilares que tengan deficiencias, si bien la infraestructura no presenta riesgo de colapso

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ministerio de Fomento ha presentado un nuevo proyecto para reformar y ampliar el viejo puente de Ribadesella. El director General de Carreteras, Javier Herrero, lo hizo público durante la reunión mantenida esta semana con la alcaldesa riosellana en un encuentro «agradable y positivo», según afirmó Charo Fernández (Foro) a su regreso a Asturias. La actuación estatal, que supera los 4,5 millones de euros de inversión, permitirá resolver los problemas de estructura que presenta el tablero, ampliarlo hasta un máximo de doce metros y reparar los pilares que puedan tener algunas deficiencias .

Aunque Fernández no pudo ver el proyecto, las explicaciones dadas por el director de Carreteras apuntan a que esa ampliación de la plataforma se realizará utilizando escuadras a ambos lados del tablero. Lo que desconoce es si éste se mantendrá o será sustituido al completo o solo en parte. De esta forma, quedan descartadas otras soluciones planteadas con anterioridad, entre ellas las del propio Ayuntamiento. «No será una ampliación en voladizo como la propuesta que nosotros llevábamos ni con la utilización de vigas que atravesaban el tablero como se había planteado en otra ocasión, sino con escuadras, lo que evitaría el corte total del puente mientras se ejecute la obra», añadió la regidora.

La alcaldesa abandonó esa reunión con «buenas sensaciones, aunque en todos estos años ya hemos vivido varias decepciones». Esta vez lo ve más cerca, porque la estructura del puente presenta una serie de deficiencias que deben resolverse cuanto antes.

Descartan los voladizos y las vigas y apuestan por escuadras para evitar el corte de tráfico «Quieren sacarlo a licitación cuanto antes», dice la alcaldesa de la intención de ministerio

Es un puente construido hace ochenta años que no presenta peligro de colapso. «No se va a caer, pero tanto el tablero como los pilares tienen problemas graves de estructura», señaló la regidora. Por ese motivo, los responsables de su mantenimiento y conservación, el Ministerio de Fomento, se están planteando su reparación y reforma inmediata, «sacándolo a licitación cuanto antes, aunque yo no quiero lanzar las campanas al vuelo», añadió Fernández.

Este anuncio ministerial deja aparcada la iniciativa con la que Charo Fernández había viajado el pasado martes a Madrid, un informe elaborado por el ingeniero de caminos José Antonio Tejera Cuesta y su propuesta de ampliación encaminada a hacer compatible el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos. Esta consistía en la creación de dos aceras en voladizo, de dos metros de ancho cada una y con acabado en WPC. De esta forma, el viejo viaducto riosellano pasaría a contar con una calzada de siete metros y una plataforma de doce. Sin embargo, este planteamiento queda ahora detenido a la espera de los movimientos que realice la Dirección General de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

Años de diseños fallidos

El único inconveniente que muchos vecinos ven en el anuncio ministerial es la fecha en la que se ha hecho público, a poco más de siete meses de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Por ese motivo, teniendo en cuenta experiencias anteriores, muchos no se lo acaban de creer y aseguran que se mantendrán recelosos y suspicaces hasta que no vean publicada su licitación en el Boletín Oficial del Estado.

En la memoria de Ribadesella están los proyectos presentados en los últimos años, ninguno materializado. Entre ellos se encuentra la polémica pasarela en zig-zag para peatones, por la que hace justo un año se volvía a interesar Fomento. Sin embargo, esa idea propuesta en 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente no era del gusto ni de Ayuntamiento ni de riosellanos. El diseño de la etapa del Partido Popular apareció en los Presupuestos Generales del Estado de 2003, 2004 y 2005, aunque nunca llegó a licitarse. Su coste empezó en 1,5 millones y alcanzó los 2,7 millones durante el primer mandato de Zapatero.

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