Los fondos Leader destinarán un millón de euros a 34 proyectos empresariales

Encuentro de la directiva, ayer en Benia de Onís. /  JUAN LLACA
Encuentro de la directiva, ayer en Benia de Onís. / JUAN LLACA

Proyectos de rehabilitación de patrimonio con fines turísticos y tecnológicos copan la segunda fase de las ayudas europeas

G. P. BENIA.

La segunda convocatoria de este 2017 de los fondos europeos Leader financiará un total de 34 proyectos empresariales de la comarca oriental por un importe total de 960.000 euros. La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias se reunió ayer en Benia de Onís para ratificar la propuesta de concesión de las ayudas, las segundas convocadas este año tras la concesión de una primera línea, cerrada el pasado 2 de noviembre.

Al contrario que en la primera convocatoria, en la que fueron tres los ejes presentados a las subvenciones -proyectos de empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos- en esta segunda la partida se reserva para propuestas procedentes de la iniciativa privada. Entre el total de 81 proyectos presentados son dos los denominadores comunes que los integrantes de la directiva de la asociación han detectado: las ideas de negocio partiendo de la rehabilitación del patrimonio y el autoempleo. En este apartado fueron 14 las solicitudes de ayuda recibidas, centradas en la financiación del llamado ticket del autónomo.

En cuanto a la rehabilitación de espacios, desde la entidad destacan proyectos encaminados a recuperar patrimonio con una antigüedad superior a los ochenta años para su posterior aprovechamiento con fines turísticos. Entre las solicitudes aprobadas se encuentra también la de una empresa tecnológica que prevé instalar en un inmueble histórico de Colombres una iniciativa de realidad virtual y de desarrollo de aplicaciones móviles. A estas ideas de negocio se suman planes para modernizar industrias más tradicionales de la zona, como queserías.

Una vez dado el visto bueno a los proyectos por parte de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, es la consejería de Desarrollo Rural la que debe cursar la aprobación definitiva de las ayudas. En todo caso, la primera de las partidas de esta segunda convocatoria presenta como fecha límite de justificación de proyectos el mes de diciembre, por lo que la concesión debe resolverse antes de que finalice el año. En la primera fase son 140.000 euros los entregados a las empresas beneficiarias, que recibirán en 2018 otros 460.000 euros y, en 2019, los 360.000 restantes.

En un principio, las bases de la convocatoria contemplaban una cifra total de 1,1 millones de euros, de los cuales se adjudicó finalmente un 85%, porcentaje similar al de ediciones previas según señalan desde la asociación.

 

Fotos

Vídeos