Seis horas de operativo con viento y sin luz para rescatar a los montañeros que quedaron colgados en el Fresnidiello

Dos montañeros permanecen ocho horas atrapados en una pared de los Picos de Europa
Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en el momento del rescate / SEPA

La operación se complicó al no poder acercarse el helicóptero a la pared, por lo que los rescatadores se vieron obligados a continuar a pie

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Seis horas de operativo, primero a bordo del helicóptero y entre fuertes rachas de viento y más tarde a pie, en plena noche en el corazón de los Picos de Europa. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con apoyo de efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Cangas de Onís, completaron de forma satisfactoria la evacuación de dos montañeros vascos que en la tarde de ayer se quedaban literalmente colgados de la pared de la Peña del Fresnidiello, en las inmediaciones de la localidad cabraliega de Sotres. Al parecer, el fuerte viento que soplaba en el lugar fue el culpable del percance, pues las cuerdas con las que los dos jóvenes alpinistas vascos estaban rapelando por la conocida como 'Vía de los Buitres' se enredaron, impidiéndoles continuar hacia la base de la montaña o regresar a la zona superior de la que partieron.

Noticias relacionadas

Fueron los propios montañeros, una chica de 23 años,residente en San Sebastián y un chico de 30, natural de Gorliz (Vizcaya), quienes dieron el aviso, a las 17.33 horas, al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias. De forma inmediata se movilizó al Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo que en pocos minutos se encontraba en la zona. Sin embargo, y pese a que el piloto intentó hasta en tres ocasiones, las fuertes rachas de viento impidieron que la aeronave se aproximase a la pared donde se encontraban los afectados para proceder a su rescate mediante una operación de grúa. Finalmente, los componentes del grupo decidieron continuar con el operativo a pie y el helicóptero tomó tierra en las proximidades de la Peña del Fresnidiellu para dejar a dos bomberos rescatadores, con el equipo pertinente.

Fue en torno a las siete de la tarde, momento en el que la aeronave emprendió el regreso a la base de la Morgal, pues con la caída de la noche no puede volar con seguridad.

A partir de ese momento comenzaba la segunda parte de una operación que se prolongaría casi hasta la medianoche y que se vio complicada no solo por el peso del material con el que los dos bomberos tuvieron que cargar hasta llegar a los alpinistas, también por la absoluta oscuridad que reinaba en una zona ya de por sí complicada. Casi tres horas después de que el helicóptero les dejase en tierra y tras montar cuatro largos, los rescatadores lograban llegar a las 21.43 horas hasta los dos jóvenes, quienes seguían colgados en la pared de la peña, a unos 180 metros de altitud. Habían estado en permanente contacto con ellos, por lo que sabían, como pudieron comprobar una vez estaban junto a ellos, que ambos se encontraban en perfecto estado y animados. Tras asegurar a los alpinistas, los rescatadores iniciaron el descenso, rapelando, junto a ellos para llegar a la base de la peña a las 22.51 horas. Allí se encontraban también efectivos del Greim, cuyo apoyo habían solicitado desde el 112, para ayudar en las maniobras. Una vez pisaron suelo firme, alpinistas, bomberos y guardias iniciaron el regreso hacia la zona donde los jóvenes habían dejado estacionado su vehículo y donde les esperaban sus acompañantes, con quienes se quedaron al no precisar atención médica. Tanto el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA como un tercer bombero que se había desplazado hasta el lugar desde el parque de Cangas de Onís y los efectivos de la Guardia Civil regresaron entonces a sus respectivas bases, dando por concluido un rescate con final feliz que quedará en la memoria de todos ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos