La fuente de Puertas de Vidiago, sin agua desde hace «seis años»

Vecinos de la localidad junto a la fuente que piden reparar. /  G. F. B.
Vecinos de la localidad junto a la fuente que piden reparar. / G. F. B.

Los vecinos sostienen que el mantenimiento es municipal y piden por ello al Ayuntamiento llanisco que proceda a su reparación

GUILLERMO FERNÁNDEZLLANES.

En la localidad llanisca de Puertas de Vidiago, en un lugar conocido como El Tornu, existe un conjunto arquitectónico de primer nivel formado por fuente, abrevadero y lavadero que «no sirve para nada» porque el agua no fluye desde hace seis años. El maravilloso espacio fue construido en 1895, hace ahora 124 años, a expensas de vecinos e indianos de ultramar, utilizando piedra caliza labrada. Pero el mantenimiento es municipal y ahí es donde empiezan los problemas para el vecindario.

Los lugareños aseguran que en los tres últimos años acudieron a entrevistarse con Juan Carlos Armas, concejal de Obras del Ayuntamiento de Llanes, en repetidas ocasiones y «nunca sacamos nada claro ni positivo». Explican que el edil ofreció explicaciones variadas y contradictorias: «Unas veces dice que están estudiando la situación y otras comenta que es cosa de Asturagua». Una lugareña matizaba que «si me ve por la calle escapa, cambia de acera» y otro vecino explicaba, en tono hiperbólico, que «a Armas, le habré hablado del asunto de la fuente del Tornu como 400.000 veces».

Aquellos que viven en Puertas de Vidiago y conocen la situación tienen muy clara la razón por la que el agua ha dejado de fluir por el bocal de la fuente: «El manantial llega a una arqueta de distribución que tiene pérdidas, no coge el nivel por posibles filtraciones, y el agua acaba saliendo a ras de suelo por debajo de la piedra de la fuente». Lo que demandan, «exigimos» dicen, es que desde el Consistorio «estudien la situación, que los servicios técnicos del Ayuntamiento lo miren con interés y conocimiento para que finalmente salga agua por el grifo como venía ocurriendo desde hace 124 años».

Renuncia al enramado

Los lugareños de Puertas de Vidiago estiman que el coste de la obra «ni con mucho llegará a los mil euros» y creen que acometer tal labor sería «motivo de respaldo a la reciente subida de sueldo de algunos concejales, ascenso que justificaron en la dedicación absoluta y en los desvelos para resolver los problemas de los vecinos del municipio».

Como medida de protesta por la situación, sin trascendencia hasta la fecha, los vecinos llevan varios años negándose a enramar la fuente de El Tornu por San Juan. Y aseguran que, desde tiempo inmemorial, «gentes de Llanes, Pendueles y San Roque del Acebal acudían al manantial para abastecerse de agua para sus domicilios».