Un funicular y 1.200 plazas de aparcamiento para Covadonga

Presentación del Proyecto./Gráfico
Presentación del Proyecto.

El Principado desbloquea el proyecto ya previsto en 2007, que conectará la finca de Les Llanes con la Escolanía

GLORIA POMARADA

El Principado retoma el proyecto de construcción de un elevador mecánico desde la finca de Les Llanes hasta la Escolanía, una infraestructura ya contemplada en el Plan Especial de Covadonga de 2007. Así lo anunciaba esta mañana el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tras mantener una reunión en el Real Sitio con el abad Adolfo Mariño y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.

El proyecto, cuyo estudio de viabilidad ya ha sido encargado, contempla la instalación de un funicular de ladera que discurrirá por un recorrido de 300 metros, con una pendiente del 35% y 90 metros de desnivel. El elevador mecánico tendrá capacidad para 1.200 pasajeros a la hora y el trayecto durará tres minutos. Aparejado al funicular está la adecuación de la finca de Les Llanes, adquirida por el Principado por tres millones de euros hace once años, y donde se plantea habilitar 1.200 plazas de aparcamiento.

Con el impulso de la actuación, el Principado trata de dar respuesta a los problemas de movilidad del Santuario. «No digo que sea la solución, pero puede ser una de ellas», dijo Lastra. Sobre la financiación del proyecto, estimada en 12 millones de euros, la intención del Ejecutivo autonómico es analizar las distintas posibilidades, principalmente la concesión a una empresa privada. De ese modo, el operador costearía la obra y recuperaría la inversión con su explotación. No obstante, la consejería no cierra las puertas a un modelo público-privado.

El del funicular no fue el único anuncio con el que se presentó Lastra en Covadonga. El Principado reparará la explanada de la Basílica a partir de septiembre, una obra que supondrá una inversión de 433.277 euros y que contempla la renovación de pavimentos desde la Santa Cueva a la Basílica. Otra de las actuaciones previstas pasa por el acondicionamiento de las áreas de aparcamiento de la AS-262, por un importe de 60.500 euros.

Sobre la mesa de la reunión a tres mantenida esta mañana entre Principado, Ayuntamiento y Cabildo de Covadonga se puso también el estudio de las alternativas de acceso a Picos de Europa. Lastra destacó que el tren cremallera es «una de las alternativas», pero no la única. «También se valora la alternativa cero, que es dejarlo como está», apuntó. Ese estudio, aprobado por la Junta, cuenta con una inversión de 89.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos