Ver fotos

Los de Conceyu de Siero durante la actuación que les proclamó campeones del certamen. NEL ACEBAL

Las gaitas marcan el ritmo folixeru

El festival riosellano se prepara para el concurso de sidra casera con una jornada previa repleta de folclore asturiano La Banda Conceyu Siero gana el I Certamen en honor a 'Duardo, el gaiteru Sardeu'

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:11

Los mil euros del I Campeonato de Bandes de Gaites 'Duardo el gaiteru de Sardéu' celebrado en el marco de la Folixa Riosellana de la Sidra ya tienen dueño. Han ido a parar a la cuenta particular de la Banda Gaites Conceyu de Siero, una formación nacida en 2005 y actualmente dirigida por Fernando Cárcava y Simón San José. El jurado encargado de valorar la actuación e interpretación de cada una de las seis bandas participantes se decantó por el set de canciones preparado por los polesos para esta importante ocasión, una composición que arrancó con la Muñeira de Marente y se cerró con el Xiringüelu de los Camiones.

Publicidad

El premio a la mejor sección de percusión se lo adjudicó la dirigida por Oscar Dural, los de Castro Bérgidum de Ponferrada (León) y el premio del público, denominado Pozu'l Ramu, fue para la agrupación El Centru del Centro Asturiano de Madrid, encabezada por Gonzalo Fernández Ruiz de Zuazo. En esta ocasión la opinión del público nada tuvo que ver con la del jurado, que situó a los madrileños en el sexto y último puesto de la clasificación general. El segundo fue para Castro Bérgidum (Ponferrada) el tercero para El Gumial (Aller), el cuarto para Noega (Gijón) y el quinto para Villa y Condáu de Noreña.

Cada una de las seis bandas dispuso de entre seis y ocho minutos para interpretar un set de canciones. El jurado profesional encargado de calificar cada actuación estuvo integrado por David González, director de las bandas de Candás y Castrillón, además de profesor en la escuela de música de Cangas de Onís, Marco Antonio Guardado, profesor de las escuelas de música de la Mancomunidad de las Cinco Villas y Salas, Xuan Rodríguez integrante de Llan de Cubel y de la Banda Gaites Rei Aurelio, Martín Poladura exdirector de la banda de Villaviciosa y los dos directores de la anfitriona y promotora del torneo Banda Gaites Ribeseya, Diego Purón y Alvaro Cueto.

El éxito de esta primera edición parece presagio de un futuro prometedor. Ahora solo hace falta que la semilla sembrada este sábado en Ribadesella se expanda por otros puntos de la geografía asturiana con la organización de más concursos que permitan crear una liga regional de Bandas de Gaitas. El de Ribadesella ha sido un hermoso precedente que busca una múltiple clonación. La faena de tan excelente trabajo la remataron con una inolvidable verbena Jerónimo Granda, P'Amusquis y Tejedor. Ellos se encargaron de repetir el éxito de la primera, que requirió de refuerzos.

Y la sidra se agotó

Los asistentes a la jornada folixera del viernes agotaron las existencias y ante esta insaciable, la organización se vio obligada a pedir soporte complementario, una nueva partida de cajas de sidra para la primera noche de celebración.

Publicidad

Y bajo los síndromes de esa resaca, ayer por la mañana se retomaba el certamen con una excelente muestra de bailes regionales a cargo de cuatro jóvenes agrupaciones asentadas en la comarca del oriente de Asturias, los grupos Cobijeru, La Tamarga, Picos de Europa y como anfitriones, El Corveru. Los cuatro desfilaron por las calles de la villa y actuaron en las plazas de la Iglesia y Ayuntamiento para reunirse bajo la carpa instalada en la Plaza Nueva donde ofrecieron un amplio repertorio de pasos, saltos y requiebros. Un espectáculo cargado del ritmo de sus gentes y el color de sus indumentarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad