Al galope por la playa de Ribadesella

Un instante de la famosa carrera de caballos de Ribadesella /Nel Acebal
Un instante de la famosa carrera de caballos de Ribadesella / Nel Acebal

Las carreras de caballos de Santa Marina estrenan su distintivo de Interés Turístico Regional con miles de asistentes

JUAN GARCÍA

Las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella han estrenado este viernes su Interés Turístico Regional con dos primeras pruebas disputadas en el arenal de Santa Marina y con la presencia de Julio González Zapico, por primera vez desde que ocupa la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias. Maravillado con el escenario natural, el director también quedó satisfecho con el espectáculo equino ofrecido por las once primeras monturas participantes.

La carrera de Tercera Categoría-Gran Premio Hotel Villa Rosario para caballos Pura Raza Árabe estuvo dominada por las cuadras gallegas y muy disputada gracias a la galopada inicial de

Xas, un caballo de 17 años de edad propiedad de Rubén Castro Duarte de Vigo (A Coruña), montado por Luis Hermindo Martínez Corbacho. Se puso en cabeza nada mas iniciarse la carrera, así se mantuvo durante la primera vuelta, pero acabó pagando el esfuerzo inicial porque a falta de trescientos metros para la línea de meta, fue superado por Sal Alem, de 10 años de edad, de la cuadra O Neto do Celta de Viveiro (Lugo) y con Adrián Mariño Salgueiro como jinete. Este se llevó los laureles del triunfo, dejando la tercera posición para JL Cardali, de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Antes se había disputado la carrera de Cuarta Categoría-Gran Premio Hostelería y Comercio de Ribadesella para Caballos Mixtos. Con cinco monturas en competición y después de una salida nula, el caballo Llunarín de Riosa (Asturias) tomó la cabeza, pero la perdió en el primero de los giros al salirse de la pista. A partir de ese momento todo quedaba en manos del resto de competidores, alzándose con el triunfo final la yegua

Lolita, de 9 años de edad, propiedad de Lorena Rodiño Torres de Armenteira (Pontevedra) y con Manuel Revuelta García como jinete. El segundo puesto fue para el caballo de diez años Zaratán, de la cuadra El Dorado de Cangas de Onís (Asturias) con Iker Castro de la Villa como jinete. Y el tercero para la yegua Mamba, de nueve años de edad y propiedad de su jinete Miguel Castro Duarte (Pontevedra).

A pesar del orbayu matinal, al paseo marítimo de Ribadesella se acercaron varios miles de personas que, en el momento de las carreras, vieron salir el sol. Mañana sábado se disputarán tres carreras aunque habrá modificación en el orden previsto inicialmente. La competición comenzará con los caballos Pura Sangre Inglés Serie A sobre una distancia de 1.500 metros. A continuación se disputará la carrera de Cruzados Pura Sangre Inglés y finalmente, la de Pura Sangre Inglés Serie B sobre 2.200 metros, la novedad de esta 30º edición de las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella.