Borrar
El ganadero colungués Gaspar Costales, con algunos de sus caballos. NEL ACEBAL
Un ganadero denuncia que la falta de pasaportes le impide vender sus potros

Un ganadero denuncia que la falta de pasaportes le impide vender sus potros

L. RAMOS

COLUNGA.

Domingo, 2 de diciembre 2018, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ganadero de la localidad colungesa de Loroñe afirma que lleva «casi un mes» sin poder llevar a cabo operaciones con sus potros y caballos al carecer de los preceptivos 'pasaportes' o libros de documentación de los animales. «Hace un mes fui a por ocho y solo me pudieron dar dos porque se les terminaron», explicó a EL COMERCIO Germán Costales, quien asevera haber seguido en contacto con el personal de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para ver si conseguía más ejemplares, pero sin éxito.

«Estos libros te los dan cuando nacen los animales, llevan una foto y los datos y de ellos y son imprescindibles para hacer cualquier tipo de transacción o llevarlos al matadero», explicó el profesional del campo. Mientras no tenga esta documentación, agregó, «el animal no se puede vender, ni sacrificar ni siquiera sacar del prao donde está, pues tampoco se puede transportar». Por este motivo, lamentó, «he perdido una venta de seis potros que ya estaba cerrada».

Fuentes del departamento que dirige la consejera María Jesús Álvarez confirmaron a este diario que debido a «un problema administrativo» la oficina comarcal de Villaviciosa se quedó sin ejemplares de estos 'pasaportes', si bien indicaron que se pueden obtener en las instalaciones de Oviedo y aseveraron que los nuevos libros «ya están en la imprenta» y estarán disponibles a partir de mañana mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios