Ganaderos y cinco alcaldes forman un «lobby» para hacer frente al Principado

José Manuel González, Jesús García, Alfonso Artidiello, Xuan Valladares, Enrique Riestra, Félix Fernández, José Manuel Fernández, Charo Fernández y José Manuel Alonso en Cangas. /  NEL ACEBAL
José Manuel González, Jesús García, Alfonso Artidiello, Xuan Valladares, Enrique Riestra, Félix Fernández, José Manuel Fernández, Charo Fernández y José Manuel Alonso en Cangas. / NEL ACEBAL

El sector volverá a manifestarse el día 3 en Corao, mientras los concejos culpan de la situación al Gobierno autonómico

GLORIA POMARADA

Ante la llamada de los ganaderos por lo que consideran una situación insostenible, cinco alcaldes de la comarca oriental dieron ayer un paso al frente en defensa del sector. Fueron los regidores de Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes, Amieva y Peñamellera Baja, que respaldaron a representantes de Asturias Ganadera en una comparecencia pública en la que volvieron a denunciar la problemática que atraviesan, que va desde la falta de inversiones en los espacios naturales a los daños de la fauna salvaje. «Exigimos medidas reales y no palabras para que el sector siga adelante», indicó el portavoz Xuan Valladares, que recordó que al acto celebrado ayer en el Ayuntamiento cangués fueron invitados representantes de todos los concejos de la comarca.

La alianza entre ganaderos y regidores -ninguno de ellos socialista- dejó críticas contra la gestión del Principado y también un llamamiento a aprovechar estos meses de campaña para situar las demandas del Oriente en la agenda política. Para ello apelaron a la figura de un «lobby» mediante el cual ejercer presión de forma conjunta y sin «colores políticos». «En Asturias hay más ejes que el área metropolitana, que va a ser el centro de la campaña, que se limitará a un par de párrafos de 'apoyaremos a las alas'», lamentó el regidor de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. Como miembro de la ejecutiva del PP regional señaló que su intención es atender las demandas en la hoja de ruta de su partido. Fernández recordó además el papel del «municipalismo» y su «apoyo incondicional al sector».

Otro alcalde popular, el cangués José Manuel González Castro indicó que el «verdadero responsable» de los problemas del sector ganadero es el Principado. En su concejo, dijo, «nos dan largas desde hace ocho años», mientras «la fauna salvaje se desmadra y vemos cómo se retrasa el pago de daños». «Tampoco hay políticas serias para invertir en infraestructuras ganaderas», censuró el primer edil.

Desde el vecino concejo de Amieva, el forista Félix Fernández apuntó que «ya el año pasado denunciamos que no soportábamos más la situación». Ante lo que considera una falta de respuestas desde entonces, apeló a «cambiar la situación» en el «momento clave» de las elecciones. «Sabemos a donde nos lleva el partido que lleva gobernando en los últimos años», afirmó.

La riosellana Charo Fernández, que este mismo mes abandonaba Foro por «falta de apoyo y confianza», hizo extensible su apoyo al sector de la pesca, pues en ambos casos dice haberse topado con una «cooperación cero» por parte del Gobierno autonómico. «Todo lo que pueden hacer a mal lo hacen», apuntó poniendo como ejemplo su ordenanza de pastos, aún pendiente de aprobar de forma definitiva por consideraciones de Administración Local, dijo. «Todos los alcaldes hemos tenido problemas, estamos pegándonos con una pared continuamente», sostuvo la primera edil de Ribadesella.

Por su parte, el llanisco Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) animó a los ganaderos a unirse. «Son ellos los que van a hacer que los alcaldes estén detrás», indicó. También considera Riestra que «desde abajo hacia arriba pueden cambiarse las cosas» y para ello «los municipios vamos a estar ahí». «No hay que traer chaquetas para defender a la ganadería», zanjó.

Movilizaciones

La puesta en escena de sus reivindicaciones llegará el próximo 3 de marzo, coincidiendo con la Feria de Corao. La concentración está prevista para el mediodía y con ella los ganaderos dan continuidad a las protestas ya emprendidas el pasado año, cuando programaron un calendario de movilizaciones coincidente con algunos de los principales eventos ganaderos y agrícolas de la comarca. Sus peticiones llegaron así a citas como la Fiesta del Pastor en la Vega del Enol o los festivales de la Castaña y la Avellana en Arriondas e Infiesto, así como el certamen del queso de los Beyos en Ponga. También se celebraron manifestaciones en Cangas de Onís y Cabrales.