«Nuestros animales no se mueren, nos los matan»

Los ganaderos durante la protesta en Cabrales por los ataques del lobo./Nel Acebal
Los ganaderos durante la protesta en Cabrales por los ataques del lobo. / Nel Acebal

Medio millar de ganaderos cortan la carretera de Sotres en protesta por los ataques del lobo

gloria pomarada
GLORIA POMARADAGijón

Los ganaderos de la comarca oriental se han unido esta mañana en una marcha por el concejo de Cabrales para manifestar su malestar con el problema del lobo. Los asistentes, quinientos según los organizadores, han cortado la carretera entre el aparcamiento de Obar y Poncebos para reclamar soluciones a la situación que vive el sector. «Nuestros animales no se mueren, nos los matan», sostuvieron las ganaderas Jessica López y Kaelia Cotera en la lectura del manifiesto.

Las pérdidas de ganado, dicen, son constantes desde hace años, a lo que se suma la dificultad para cobrar los daños y la falta de inversión en el Parque Nacional de los Picos de Europa. «Esta obsoleto, no nos oponemos a él sino a su gestión», apuntó el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García. Durante la marcha, los ganaderos y pastores exigieron también la dimisión de los consejeros María Jesús Álvarez y Fernando Lastra.

Al contrario que en las dos manifestaciones anteriores celebradas este verano, la protesta ha trascendido el ámbito del espacio protegido con la presencia de ganaderos de otros concejos del Oriente, Cantabria y también sectores económicos como la hostelería. El único incidente registrado en la marcha fue el incendio en una paca usada para cortar la carretera, que los bomberos se encargaron de sofocar.

Los profesionales del sector primario oriental no descartan nuevas protestas en septiembre, coincidiendo con los eventos programados para ese mes.

Temas

Sotres