Los ganaderos de Picos piden «más dinero» para que el nuevo director pueda trabajar

L. RAMOS CANGAS DE ONÍS.

El Consejo de Pastores de los Picos de Europa y el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García, ya mantuvieron un primer encuentro con el nuevo codirector en funciones del parque naciona, Pablo García Esteban. Fue, como sucediese con los alcaldes de los concejos con territorio en el espacio protegido, en el centro de recepción de visitantes Casa Dago de Cangas de Onís y, de nuevo, todas las partes salieron contentas con esta primera toma de contacto. En la misma no hubo tiempo para abordar de forma pormenorizada los diferentes problemas que en los últimos años lleva acusando el sector, si bien los profesionales del campo hicieron llegar al director, de forma superficial, algunas de sus principales reivindicaciones, como son las relacionadas con el control de la fauna salvaje y el pago justo y rápido de los daños, además de la necesidad de llevar a cabo más desbroces para evitar la matorralización del monte.

«Vino con la lección aprendida y ya se había informado acerca de nuestros problemas y necesidades», señaló Toño García sobre el nuevo responsable del parque. Éste, por su parte, «se comprometió a estudiar» los diferentes asuntos que le hicieron llegar.

Los pastores y ganaderos coincidieron en la «buena impresión» que les causó Pablo García, «un chaval cercano y que se nota que viene con ganas de trabajar y de hacer cosas». En este sentido, volvieron a reclamar, igual que ya hicieran previamente los alcaldes, una mayor inversión por parte de las administraciones en el espacio protegido. «Hace falta más dinero, pues sino, aunque haya buenas intenciones, no se puede trabajar», apuntó el regidor de pastos de Covadonga, quien también indicó que aguardan con interés el borrador del plan de uso y gestión.

 

Fotos

Vídeos