Borrar
Reunión del patronato de la Faustino Sobrino celebrada ayer en el Ayuntamiento. FOTOS: NEL ACEBAL
Un gerente en funciones se hará cargo de la Faustino hasta las elecciones

Un gerente en funciones se hará cargo de la Faustino hasta las elecciones

La responsable del ERA insta a Daniel Marcilla a acudir a Fiscalía a denunciar los supuestos casos de maltrato de la residencia llanisca

GLORIA POMARADA

Sábado, 23 de febrero 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas una semana después del despido del que fuese gerente de la Fundación Faustino Sobrino de Llanes durante año y medio, el patronato designó ayer a la persona que se encargará de forma «transitoria» de gestionar la residencia de mayores. Será Manuel Collera, actual responsable de la fundación privada de la residencia Ulpiano Cuervo de Colombres. El sustituto de Daniel Marcilla fue elegido por unanimidad de los patronos al entender que se trata de un profesional avalado por su experiencia en la residencia ribadedense. «Funciona muy bien y todo el mundo está muy contento, tanto el personal como los usuarios. Nos pareció el perfil indicado», señaló la gerente del ERA, Graciela Blanco, al término de la sesión.

Collera desarrollará su labor en ambas residencias durante los próximos «tres o cuatro meses», señaló Blanco. La fecha viene marcada por las elecciones autonómicas y municipales de mayo, de las que pueden derivarse cambios en la constitución del patronato. De este modo, serán los nuevos miembros quienes lidien con la cobertura de la plaza. «La idea es que la persona que asuma la gerencia salga de un proceso de selección abierto y con concurrencia», señaló la gerente del ERA.

Blanco indicó que mediante la convocatoria se buscará un perfil concreto: «Tiene que primar la gestión laboral, que fue el punto débil del anterior gerente. Se generaron muchos conflictos laborales en el centro y el trato que se dispensó a los trabajadores no era el más adecuado». Por ello, insistió, es su intención «poner especial hincapié en que sea una persona que lleve a cabo una buena gestión de personal».

El futuro responsable saldrá de una «proceso de selección abierto y con concurrencia» «Tiene que primer la gestión laboral, que fue el punto débil del anterior», dijo Blanco

Tras su despido la pasada semana, el ya exgerente Daniel Marcilla vertió una serie de acusaciones sobre el funcionamiento de la Faustino que ayer fueron rechazadas por la responsable del ERA. «Le digo que si todas esas cuestiones que él plantea son verdad tiene que ir a la Fiscalía porque el maltrato es un delito penal y tiene la obligación de denunciarlo», instó. No obstante, destacó que durante su etapa como integrante del patronato «nunca se planteó ninguna cuestión de maltrato ni de sabotaje». «Cada uno se define por sus declaraciones, las palabras gruesas y los exabruptos no tienen cabida en la Fundación ni en el patronato», afeó a Marcilla.

Visita al centro público

Además de la sesión del patronato, durante la mañana de ayer tuvo lugar en Llanes una visita de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, a la residencia pública de la villa. En el céntrico inmueble se ha desarrollado en los últimos tres meses y medio una intervención que ha permitido habilitar un comedor cubierto en la terraza de la primera planta, así como ampliar la sala de estar del bajo. La obra ha consistido también en el revestimiento de las paredes de los cuatro pisos con azulejo gresite. En total, el Principado ha invertido en la residencia llanisca 143.000 euros.

Varela destacó que a lo largo de la legislatura la inversión en mantenimiento y nuevas residencias ha alcanzado los 14 millones de euros. Actualmente existen en el Oriente 507 plazas en centros públicos y concertados, de las cuales 93 fueron creadas en los últimos cuatro años. En este sentido, la consejera adelantó que las diez correspondientes a este ejercicio y generadas en Lastres estarán disponibles en marzo.

La visita de la titular de Servicios y Derechos Sociales al concejo sirvió además para recorrer las instalaciones de la asociación El Patiu en Llanes y Ribadedeva. «Colaboramos en distintos programas y he oído maravillas de ellos, pero no tenía el gusto de conocerles», dijo la consejera, que destacó la labor de la entidad «en favor de los menores con dificultades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios