Borrar
Enrique Riestra, en el centro, durante el Pleno de ayer. NEL ACEBAL
El gobierno llanisco achaca a la «parálisis municipal» prorrogar el contrato de la luz

El gobierno llanisco achaca a la «parálisis municipal» prorrogar el contrato de la luz

«Tenemos desde febrero de 2017 los pliegos del nuevo, pero el secretario no lo veía claro y se produjo una dilación excesiva», reconoce el edil Juan Carlos Armas

L. RAMOS

LLANES.

Viernes, 14 de septiembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, y ya van cinco, el Ayuntamiento de Llanes ha vuelto a prorrogar el contrato del mantenimiento del alumbrado y los edificios públicos con la empresa Imesapi. Una prórroga «forzosa» que desde el gobierno local achacaron ayer a la «parálisis municipal» que, aseveraron, llevan sufriendo desde su llegada y que está retrasando más tiempo de lo deseado el procedimiento para sacar a licitación un nuevo contrato mixto que combinará mantenimiento y suministro. «Cada vez que queremos hacer algo bueno para los llaniscos, como es el caso, se paraliza. Parece que hay un interés por que la gente no vea cómo estamos trabajando aquí», lamentó el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), durante el Pleno extraordinacio celebrado en la mañana de ayer.

Una sesión que constaba de dos únicos puntos, la citada prórroga y una serie de modificaciones en varias ordenanzas municipales. Respecto a la luz, el concejal de Contratación, el popular Juan Carlos Armas, recordó que «los pliegos del nuevo contrato, que permitirá un importante ahorro y lleva consigo una inversión cercana a los tres millones de euros para sustituir las luminarias del concejo, ya estaban listos en febrero del pasado año». El problema, agregó, fue que «el secretario municipal no lo veía claro». Por ello se envió el documento a revisión, recibiendo el visto bueno tanto de la Dirección General de Administración Local del Principado como de la Junta Consultiva de Contratación. «Lo tuve sobre la mesa el pasado octubre, pero de nuevo el secretario tuvo dudas y pidió revisarlo todo para poder emitir un informe antes de llevarlo a Pleno, pese a que ya contábamos con otro informe favorable del vicesecretario», continuó Armas.

Fue en esta época cuando la coincidencia de varias bajas en el Consistorio, entre ellas la del interventor y el vicesecretario interventor, cargaron de trabajo a los funcionarios que quedaron en activo, entre ellos el secretario municipal. «Al final llegó marzo y, con él, la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que nos obligó a adaptar los pliegos, así como varios cambios en las condiciones técnicas que éstos tienen que cumplir». Una adaptación que se está viendo retrasada también debido a que la empresa redactora está cumpliendo con otros encargos pero que, aseveró ayer el edil, «estará lista a mediados del mes que viene y se podrá llevar a Pleno». El nuevo contrato tendrá una duración de diez años y una cuantía cercana a los diez millones de euros.

Desde la oposición no se mostraron convencidos con las explicaciones de Armas y tanto PSOE como el edil No Adscrito votaron en contra de la prórroga, que salió adelante con el voto de calidad del alcalde al producirse un empate debido a que el cuatripartito cuenta con un concejal menos tras el asesinato, hace casi un mes, de Javier Ardines (IU). Un puesto que próximamente ocupará Priscila Alonso.

Escuelas de 0 a 3

Durante la sesión plenaria de ayer también salieron adelante, igualmente con el voto de calidad de Enrique Riestra, una serie de modificaciones en seis ordenanzas municipales. Una de ellas está relacionada con las tasas que pagan los padres por llevar a sus hijos a las escuelas de 0 a 3 y que, por propuesta del Gobierno regional, se reducirán a la mitad a partir de 2019. Así, quienes tengan a sus hijos en los centros a jornada completa pasarán a pagar 160 euros y los que estén a media jornada, 90 euros al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios