Borrar
Pleno del mes de enero en el Ayuntamiento de Ribadesella. LLACA
El gobierno riosellano queda en manos de los no adscritos tras la marcha de ediles de Foro

El gobierno riosellano queda en manos de los no adscritos tras la marcha de ediles de Foro

El abandono de ediles del partido ha provocado también cambios en Ciudadanos, donde se han registrado dos bajas por tantear a Pablo García

JUAN GARCÍA

Martes, 26 de febrero 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario convocado por la alcaldesa de Ribadesella para mañana a las ocho de la tarde se convertirá en una sesión un tanto especial. El orden del día incluye la toma de razón de los nuevos concejales No Adscritos. Es decir, la propia alcaldesa, Charo Fernández, y los cuatro concejales de Foro Asturias que junto a ella han abandonado el partido: Pablo García, Enrique Gancedo, Jorge Núñez y José Manuel Alonso. Este cambio también traerá consigo la modificación de la composición de las comisiones informativas. De este modo, la corporación municipal riosellana pasará a contar con seis concejales No Adscritos, dos del Partido Socialista, dos de Pueblu, dos del Partido Popular y uno de Foro Asturias. El partido que había logrado la mayoría absoluta en las municipales de 2015 se quedará con una sola representante, con María José Bode, que seguirá trabajando junto al resto de sus excompañeros de partido en un singular equipo de gobierno.

Los últimos movimientos registrados en el seno de Foro Ribadesella han salpicado también a Ciudadanos, formación en la que se han producido dos bajas de última hora, las de Miguel Martín Conde, responsable de política municipal y Victoria Gómez Sánchez, responsable de logística. Los dos se han dado de baja en el partido naranja por las «imposiciones» de la dirección regional en la futura candidatura a las municipales de Ribadesella. En concreto por incluir a Pablo García, actual teniente alcalde, como número tres sin descartar la incorporación de Enrique Gancedo.

Martín y Gómez entienden que ambas decisiones «fraccionan» la agrupación que contribuyeron a fundar e «infravaloran» el trabajo realizado hasta el momento. En la carta de dimisión que ambos enviaron a la dirección de Ciudadanos Asturias aseguran que han perdido «la ilusión y las ganas de ayudar y trabajar por el partido». Una decisión que adoptaron a pesar de que Pablo García haya confirmado su intención de abandonar la política y centrarse en su futuro profesional después de mayo.

El PSOE elige el viernes

En paralelo, el Partido Socialista de Ribadesella ha convocado su asamblea general extraordinaria para las 20.30 horas del próximo viernes, con el fin de elegir a su candidato a la alcaldía y su candidatura a las elecciones municipales. A las primarias internas del PSOE se presentará el que fuera alcalde de Ribadesella en la legislatura 2007-2011, Ramón Canal, que presidió el gobierno de coalición PSOE-IU.

Izquireda Unida ha dejado de presentarse a las elecciones municipales, aunque sus miembros han avalado una vez más la candidatura de Pueblu, agrupación de electores que, el sábado a las seis de la tarde ordenará los integrantes de una candidatura en la que Ricardo Cangas repetirá como cabeza de lista. Entre los 121 electores que se inscribieron para la asamblea, quince se han propuesto para formar parte de la lista.

La relación la integran por orden alfabético, Eduardo Bastos Amigo, Arantxa Bulnes Peón, Luis Armando Capín Sánchez 'Pirri', Ramón Cerra Prieto 'Monchu', Carmen Codesal Menéndez, Enol Cueto Mier, Andrea Díaz Martínez, Carmen Gonzalo Capín, Mauro Hernández Braña 'Canario', Izaskun Marcos Yesa, Amanda Márquez Alonso, Álvaro Santa Cruz del Saz-Orozco, Beatriz Sordo Martino, Miguel Ángel Suárez Estrada 'Miguelo' y Teresa Valdés Costales. Ahora solo falta ordenarlos en la candidatura. La única formación que continúa sin realizar movimientos en el concejo riosellano es la del Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios