Las «grandes obras» del hospital de Arriondas estarán listas en 2020

Del Busto, al fondo, en la reunión de ayer en Arriondas. /  JUAN LLACA
Del Busto, al fondo, en la reunión de ayer en Arriondas. / JUAN LLACA

El consejero destaca que Sanidad ha cumplido ya el 76% de los compromisos del plan de actuaciones, que incluye más personal y renovación de equipos

G. P. / J. LL. ARRIONDAS.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, repasó ayer con alcaldes y tenientes de alcalde de la comarca oriental el grado de cumplimiento del Marco Integral de Actuaciones del Área Sanitaria VI. Hasta la fecha, la consejería ha ejecutado «26 de las 34» actuaciones previstas en ese plan, lo que sitúa el porcentaje de compromisos materializados en un 76%. Los datos, sostuvo ayer el consejero durante el encuentro celebrado en el Grande Covián de Arriondas, «demuestran nuestra apuesta por esta área sanitaria y quita la razón, con hechos, a quienes nos acusaban de pretender acabar con este hospital».

Respecto a las medidas aún pendientes de implantar, Del Busto recordó que «cuatro están en marcha», correspondientes a «obras que están finalizando y otras empezando». Una de las tareas pendientes es la reforma de Urgencias, prevista para 2019. En el primer trimestre del próximo año Sanidad prevé alcanzar un grado de ejecución del plan del 80%, con lo que restarían para «2019-2020» otras cuatro «grandes obras». Serán las proyectadas en áreas como quirófanos o ginecología, indicó el consejero. También está prevista la reforma del área de diagnóstico por imagen y la ampliación del edificio industrial.

Desde 2016, destacó Del Busto, el Principado ha invertido 1.320.000 euros en el hospital de Arriondas, principalmente en obras como la efectuada en la planta baja, donde se ha habilitado un gimnasio de rehabilitación y la zona administrativa. Asimismo, Sanidad recordó que los trabajos han llegado al sector oeste de la primera planta con el fin de «ampliar la superficie destinada a actividad asistencial» y pretenden también reordenar el servicio de salud mental y consultas externas.

El marco integral aplicado al área sanitaria del Oriente se articula en torno a varios ejes más allá de las obras, entre ellos acciones generales, recursos humanos, equipamientos y actuaciones sanitarias. El consejero indicó en ese sentido que la inversión en equipamientos y mobiliario es de 845.211 euros y la plantilla se ha ampliado con catorce profesionales -cuatro médicos, dos matronas, un fisioterapeuta, tres celadores, una terapeuta ocupacional y otras tres personas del nuevo servicio de prevención de riesgos laborales-. «Este aumento supone destinar 553.098 euros más al año a personal», dijo Del Busto, que recordó la «complejidad» del incremento de plantilla en el caso de los médicos «debido a la escasez de algunas especialidades».

El capítulo de recursos humanos ha incluido además la cobertura de 19 plazas a través de la oferta pública de empleo (OPE), tres de ellos pediatras de atención primaria, destacó.

En cuanto a asistencia sanitaria, Del Busto reseñó la incorporación de las teleconsultas y la descentralización del sintrón.