Borrar
Parte de las drogas incautadas durante el festival. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil detecta en el Aquasella una droga nunca antes vista en Asturias

La Guardia Civil detecta en el Aquasella una droga nunca antes vista en Asturias

Se incautaron 109 pastillas de 2CB Nexus, una sustancia sintética «bastante adictiva», además de todo tipo de estupefacientes

L. RAMOS

CANGAS DE ONÍS.

Miércoles, 21 de agosto 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 7.000 euros en drogas, diez detenidos, dos investigados y 75 denuncias. Es el balance que desde la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil hacen del dispositivo de seguridad puesto en marcha el pasado fin de semana con motivo de la celebración, en la localidad canguesa de Coviella, del festival Aquasella. Entre las variopintas sustancias estupefacientes incautadas llama la atención la detección, por primera vez en Asturias, de 109 comprimidos de 2CB Nexus, una nueva droga sintética «bastante adictiva» que hasta ahora era habitual ver en lugares como Valencia, Baleares y Vizcaya.

Los agentes movilizados entre el jueves y el domingo pasados decomisaron, además de la citada sustancia, cocaína (13,66 gramos), MDMA (4,6), ketamina (18,9), polen de hachís (2), hachís (26,04), cristal (20,6), speed (85), hongos alucinógenos (2), marihuana (28,39), poppers (15 mililitros), 37 pastillas de anfetamina/metanfetamina y otras 119 de éxtasis. Todo ello, indicaron, tendría un valor de unos 7.190 euros en el mercado.

Hubo también diez detenciones. Cuatro de ellas se produjeron el viernes, tres en materia de drogas y otra fue la de un vecino de Cangas de Onís que se hallaba en busca y captura para su ingreso en prisión por un Juzgado de Las Palmas. Las seis restantes tuvieron lugar entre el sábado y la madrugada del domingo. Cuatro fueron por delitos de tráfico de drogas al menudeo, otra por un delito de violencia machista dentro del recinto del festival y la última por atentado a agente de la autoridad en Arriondas, donde un joven de veinte años y vecino de Valencia «presentaba un estado de alteración tal, que tubo ser reducido por los agentes que prestaban servicio en la localidad».

Además, en la mañana del jueves se localizaron 37 pastillas de anfetamina y 8 gramos de cristal en la bandolera que portaba un joven que viajaba en coche con otros tres. Los agentes le tomaron manifestación en calidad de investigado por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Según indicaron desde la Guardia Civil, los detenidos e investigados son varones de edades comprendidas entre los 24 y los 35 años, procedentes tanto de localidades asturianas como Oviedo, Mieres, Nava, Cangas de Onís y Ribadesella, como del resto de España (Valencia, Madrid, Guadalajara, Palencia y Valladolid).

En lo que a infracciones administrativas se refiere, se llevaron a cabo 75 denuncias, en su mayoría (60) por consumo o tenencia de drogas en espacios públicos y el resto, en materias de extranjería, tráfico, acampadas y tenencia de armas en la vía pública. Se realizaron, asimismo, un total de 777 controles de alcoholemia y 220 de droga. El resultado fue de 5 positivos en alcohol, con una persona investigada por conducir superando la tasa de alcohol permitida, y 116 positivos en drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios