Tomás Antuña, teniente de alcalde de Llanes, en el puente de la villa. G. P.

«Estoy muy a gusto con VecinosxLlanes, la colaboración entre los nueve es estupenda»

Tomás Antuña Teniente de alcalde de Llanes (PP)«Quiero escuchar a la oposición y si tiene buenas ideas llevarlas a cabo. Es lo que no encontré cuando estuve de concejal antes»

GLORIA POMARADA

LLANES.

Martes, 25 de julio 2023, 00:56

Pese a que en un principio llegó a rechazar ser cabeza de lista del PP en Llanes, Tomás Antuña (El Entrego, 1954) terminó aceptando un ... reto que se salda con un concejal más para los populares -hasta tres- y un revalidado gobierno en coalición con Vecinos por Llanes. Además del cargo de teniente de teniente de alcalde, asume las áreas de obras, personal y fiestas. Médico de profesión, ya jubilado tras cuatro décadas de servicio, se define como un hombre de «talante tranquilo», «acostumbrado a escuchar mucho». Esas cualidades promete aportar a esta nueva etapa en la política, tras un paso por el Ayuntamiento como concejal entre 1999 y 2003 del que salió «muy quemado».

Publicidad

-Llega al cargo en plena efervescencia del verano. ¿Aterrizaje forzoso?

-Sí, porque tengo que atender más a las necesidades puntuales. Pero es verano, somos una zona turística por excelencia y hay que resolver los muchos problemas que surgen. Estoy aprendiendo a base del día a día, me está sirviendo mucho.

OBRAS«Las carreteras no son ni de izquierdas ni de derechas. Son carreteras y las hay que arreglar» PRINCIPADO«No se puede, por ser distinto signo político, olvidarse de una zona como Llanes»

-¿Se parece en algo la política a la medicina?

-No, en nada. Aunque en el contacto con las personas, sí. Llevo obras y tengo mucho contacto con la gente. Todos tenemos algo que necesitamos que nos arreglen, suelo llamar y hablar con ellos para saber la urgencia del problema para solucionarlo. Y eso la gente lo agradece mucho.

-¿Qué radiografía hace de las necesidades más importantes en obras?

-Limpieza, recogida de basura, seguir desbrozando en los pueblos y la traída del agua.

-¿Puede el Ayuntamiento llevar a cabo las grandes obras sin apoyo del Principado?

Publicidad

-De momento no tenemos ninguna cooperación del Principado. No sé si la tendremos o no, espero que sí.

-La relación hasta ahora no ha sido fluida. ¿Confía en que mejore?

-A ver si cambia... No se puede, por ser distinto signo político, olvidarse de una zona como Llanes, muy importante en Asturias. Hay que atender las necesidades que se demanden, que tampoco son tantas las que demandamos porque intentamos resolverlas nosotros.

-Asume además el área de personal. ¿La nueva relación de puestos de trabajo será la prioridad?

-Todavía no me metí en ello. De momento fui a conocer a todo el personal, a presentarme.

-¿Por qué se decantaron por repetir coalición con Vecinos por Llanes?

Publicidad

-Porque fueron dos legislaturas en las que las cosas fueron bien. Estoy muy a gusto con Vecinos, veía que mis compañeros que salieron ya estaban a gusto y decidimos seguir adelante.

-¿Nota entendimiento en el día a día?

-Tenemos un equipo muy bueno y la colaboración entre los nueve estupenda. Tenemos ideas similares y si no, pues escuchamos. Nos llevamos muy bien y tenemos consenso.

-El PP recibió propuestas del PSOE para evitar el pacto con Vecinos por Llanes. ¿Las llegaron a valorar?

Publicidad

-No. Con Trevín no hablé siquiera. Es una decisión que se tomó y que no fue mía solo. En la junta local del PP de Llanes tomamos la decisión en conjunto. No había nadie en contra de ella.

«Volví por mis circunstancias»

-El alcalde, Enrique Riestra, ha expresado que la sociedad llanisca ha cambiado. ¿Lo comparte?

-Creo que sí, pero tampoco estaba tan metido en política. Había tenido una experiencia de la cual salí muy en desacuerdo. En ese momento gobernaba Trevín y vi que las cosas se hacían políticamente, no por el bien de la sociedad. Siempre dije lo mismo, las carreteras no son ni de izquierdas ni de derechas. Son carreteras y las hay que arreglar, como los desbroces o el agua. Noté una cierta desigualdad entre unos y otros y no me gustó. Salí muy quemado e intenté pasar de la política. Ahora volví por mis circunstancias personales, por mi condición de viudedad.

Publicidad

-¿Ha encontrado un ayuntamiento distinto al que había conocido en su anterior etapa?

-Sí, totalmente. También es verdad que no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno. Tenía otra visión que no quisiera trasladar a ahora. En la toma de posesión dije que tendía la mano a todos, quiero escuchar a la oposición y, si tiene buenas ideas, llevarlas a cabo. Y es lo que no encontré cuando estuve la otra vez, que era lo que dijera el gobierno y punto.

-¿Cómo valora los resultados de las generales en Llanes, donde el PP sube un 13,55%, supera al PSOE y se convierte en la fuerza más votada con el 39,53% de los votos?

-Estamos muy contentos. Sacamos mayoría en prácticamente todas las mesas. Es un resultado excepcional. Antes era habitual eso de salir una cosa en las municipales y diferente en autonómicas o generales. Vuelve a pasar y se demuestra que en Llanes hay un poder de la derecha grande.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad