Herido muy grave un montañero tras caer más de setenta metros en los Picos

Herido muy grave un montañero tras caer más de setenta metros en los Picos
Vista de cordal Madejuno-Tiro Llago donde se produjo el accidente, en la vertiente cántabra de Picos. / A. A.

El afectado, un joven gallego que recorría con un amigo la Cresta del Madejuno al Tiro Llago, en Cantabria, tuvo que ser trasladado al HUCA

LUCÍA RAMOS CABRALES/CAMALEÑO.

Nuevo accidente en el Parque Nacional de los Picos de Europa, esta vez, en su vertiente cántabra. Un montañero resultó ayer por la mañana herido muy grave tras despeñarse mientras realizaba la ruta de la Cresta del Madejuno al Tiro Llago. Fue el Grupo de Rescate de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) el encargado de auxiliar al afectado, un joven procedente de la localidad gallega de A Coruña. Presentaba un politrauma grave y en un primer momento fue trasladado hasta el Hospital Comarcal del Oriente, en Arriondas, pero debido a la gravedad de sus lesiones y tras efectuarle un escáner, fue derivado, a bordo de la misma aeronave medicalizada del organismo autónomo, hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.48 horas. En la llamada se indicó que una persona se había despeñado. Inicialmente el alertante apunto que el término municipal era Cabrales, aunque finalmente el afectado se encontraba en territorio cántabro. Ante el aviso, de inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Al parecer, el joven gallego estaba realizando un recorrido de montaña que se caracteriza por desplazarse desde un pico a otro por la cresta de las formaciones montañosas, junto a un amigo, cuando las rocas sobre las que se apoyaba cedieron. Al escalador no le dio tiempo a agarrarse a ningún sitio y se precipitó por la ladera de la cumbre más de setenta metros, golpeándose repetidamente con las rocas.

El Grupo de Rescate localizó al afectado y a su compañero, quienes se encontraban a 2.400 metros de altitud. Relizando una complicada operación de apoyo de patín del helicóptero, el médico rescatador y el bombero rescatador accedieron al herido, al que estabilizaron, monitorizaron e inmovilizaron colocándole el collarín y utilizando también el colchón de vacío. A continuación, el equipo ejecutó una operación de grúa doble con la que fueron izados a la aeronave tanto el médico como el herido, en camilla.

Una vez a bordo, los rescatadores procedieron a trasladas al joven gallego hasta el hospital de Arriondas, donde quedó acompañado por el médico. Mientras le efectuaban pruebas diagnósticas para determinar la gravedad de sus lesiones, el helicóptero regresó al lugar de los hechos para recoger al bombero rescatador y al compañero del afectado, a quien dejaron en Fuente Dé, en Cantabria. De regreso, la aeronave se detuvo de nuevo en el centro hospitalario de Arriondas para volver a recoger al herido, ya que los facultativos consideraron que era preciso trasladarlo al HUCA.

Se trata del tercer incidente que tiene lugar en los Picos de Europa en los últimos tres días, ya que el sábado tuvo que ser evacuado un montañero que se fracturó una pierna y el domingo fallecía un turista ruso de 63 años al sufrir un infarto mientras realizaba la ruta del Cares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos