El homenaje a la República en El Fitu evidencia la ruptura de la izquierda

Homenaje a los republicanos caídos en la Guerra Civil y la dictadura, ayer en El Fitu. /  NEL ACEBAL
Homenaje a los republicanos caídos en la Guerra Civil y la dictadura, ayer en El Fitu. / NEL ACEBAL

El acto se celebra por segundo año sin el PSOE de Parres, al que IU y Podemos acusan de «romper la unidad» y «aliarse con la impunidad»

GLORIA POMARADA ARRIONDAS.

El homenaje a las víctimas republicanas en El Fitu confirmó ayer la senda de la escisión en la que, desde el pasado año, se encuentra la izquierda parraguesa. El acto que tradicionalmente se celebra el sábado posterior al 14 de abril -este año se trasladó al domingo por coincidir con la manifestación por la oficialidad de la llingua- contó de nuevo con una ausencia destacada, la de los socialistas. El PSOE sí rindió homenaje a los combatientes republicanos que fallecieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pero lo hizo en solitario y una semana antes de la fecha habitual. Allí estuvieron el alcalde parragués, Emilio García Longo, el diputado socialista y exregidor Marcos Gutiérrez Escandón o la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo. Una separación que lamentaban Rubén Norniella, de Podemos, y Silvia Iglesias, de Izquierda Unida, a los pies del monolito: «Es una pena porque siempre se ha hecho desde la unidad, si ellos apuestan por romperla, entiendo que es incómodo estar con nosotros», lamentó Norniella, miembro también de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr). Sobre los motivos de la ruptura, el responsable de Memoria Histórica en Podemos afeó al PSOE no haber dado explicaciones y atribuyó la decisión a una «jugarreta». Los primeros problemas, apuntó, comenzaron cuando «entra Podemos», una actitud que tachó de «sectarismo».

Más allá de la división escenificada en El Fitu, «el problema» para Podemos e Izquierda Unida es que el PSOE «se ha alineado claramente con la impunidad. Lo acaban de hacer en el Parlamento español, impidiendo que se anulara la Ley de Amnistía y que por lo tanto el franquismo pudiera ser juzgado», criticó Norniella, que recordó que «también en el Parlamento asturiano han impedido que se declarasen nulas las sentencias del franquismo, eso es dejar el camino a la impunidad».

La decisión del PSOE de votar en contra de la reforma de la Ley de Amnistía, propuesta en el Congreso de los Diputados por Podemos y sus confluencias, ERC, PNV, PdeCAT, Compromís Bildu y Nueva Canarias, es «muy triste» para Norniella, que apuntó que son los socialistas quienes «más tendrían que luchar por la memoria, porque muchos de los muertos son afiliados y militantes suyos, traicionan a su propia gente, a sus propios muertos». También al PP se dirigió Norniella, partido al que instó a «elegir»: «O está con los fascistas o está con los demócratas»

Desde IU y Podemos atribuyen a una «jugarreta» del PSOE su ausenciaLos socialistas celebraron la pasada semana un homenaje en el mismo lugar

El Sella, la «línea Maginot»

Además de reproches, el acto de El Fitu sirvió también para evaluar el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace once años. El representante de Famyr recordó que «aún hay muchos símbolos franquistas, por ejemplo en los edificios que eran de protección oficial, donde aún sigue el yugo y las flechas. También hay muchas calles que homenajean a franquistas». Actualmente, el Principado tiene en marcha la elaboración de un catálogo que identifica vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Esos «vestigios arqueológicos» de la contienda, expuso Rubén Norniella, «son enormes» en la comarca oriental, a la que comparó con la línea Maginot francesa -defensa militar construida para evitar la invasión nazi- por su potencial tanto «histórico y memorialista» como «turístico». «Aquí tenemos la línea Maginot cantábrica, en toda la ribera del Sella hay montones de casamatas y búnkeres, es algo que se podría aprovechar muy bien», propuso. En Francia, ese sistema de fortificaciones que se extiende a lo largo de 400 kilómetros, «es un recurso turístico de primer orden, que aquí no seamos capaces de aprovecharlo habla muy mal de nosotros, sobre todo con la importancia que el turismo tiene en esta comarca», indicó el miembro de Podemos.

 

Fotos

Vídeos