El hospital de Arriondas acoge la primera operación con láser de hernia discal

El doctor José Méndez, en el quirófano de Arriondas. /  JUAN LLACA
El doctor José Méndez, en el quirófano de Arriondas. / JUAN LLACA

Médicos de Madrid, Barcelona y Portugal acuden hoy al Grande Covián para observar esta técnica «rápida, simple y segura»

G. POMARADA ARRIONDAS.

El Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas se sitúa desde hoy a la vanguardia en la cirugía de hernia discal gracias a la implantación, por primera vez en Asturias, de la operación por láser. «Es un procedimiento mínimamente invasivo, simple, rápido y totalmente seguro, ya que la aplicación de energía a baja temperatura no produce dispersión de calor en los tejidos circundantes y, por tanto, abre un nuevo camino en el tratamiento de una patología tan frecuente como la hernia discal, cuyo tratamiento quirúrgico convencional no está exento de frecuentes complicaciones», explica el doctor José Méndez, especialista en traumatología y cirugía ortopédica del hospital de Arriondas.

Entre las ventajas de la cirugía láser se encuentra también un menor trastorno para el paciente, pues la intervención se realiza con anestesia local y «se va a casa el mismo día», abunda Méndez. Fue él quien, interesado por las posibilidades del láser de Holmio, contactó con el italiano Stefano Marcia, experto internacional en la técnica con más de 7.000 casos a sus espaldas. «Así surgió la idea y se le invitó», explica Méndez.

Desde primera hora de la mañana, Marcia realizará tres operaciones a pacientes del área sanitaria VI que serán retransmitidas en directo para más de una treintena de profesionales de cirugía ortopédica, neurocirugía y radiología intervencionista llegados de toda la región, pero también de centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Portugal. Entre las intervenciones a desarrollar figuran una descompresión percutánea lumbar y otra cervical, en las que participarán Marcia, Méndez y el también doctor Roberto Iglesias. Una vez finalizadas las operaciones, los facultativos celebrarán una discusión sobre la técnica.

«Si todo funciona bien, la idea es aplicar la técnica en un futuro y continuar operando más casos, que los va a haber», explica Méndez, quien recuerda que la hernia discal es «una patología muy frecuente». Por el momento, el láser para estas primeras intervenciones no ha supuesto inversión, pues ha sido cedido al Hospital Grande Covián de Arriondas por una casa comercial.

Medicina «del futuro»

La jornada de hoy se completa con una charla sobre medicina regenerativa y nuevas terapias avanzadas en el tratamiento de la patología discal, a cargo del doctor Pedro Lapuente. Esta disciplina es para Méndez «la medicina del futuro» y en la sesión se abordará de forma específica «la inyección de células dentro del disco para regenerarlo», indica. El simposio médico se abrirá a las ocho de la mañana con la intervención del gerente del área sanitaria VI, José Manuel Llera, y el jefe de servicio Juan Carlos Morán. A continuación, la italiana Katia Pessola, técnico de radiología de la Azienda Sanitaria Locale de Cagliari, ofrecerá una primera aproximación a la técnica a través de las habilidades radiológicas.