El Hospital del Oriente reduce su lista de espera hasta los 507 pacientes

Hospital Francisco Grande Covián, cabecera del área sanitaria VI correspondiente al Oriente. /  ACEBAL
Hospital Francisco Grande Covián, cabecera del área sanitaria VI correspondiente al Oriente. / ACEBAL

La demora media de una operación se sitúa en 57 días, con oftalmología y traumatología como las especialidades con más enfermos pendientes

GLORIA POMARADA ARRIONDAS.

El Hospital Francisco Grande Covián acumula desde principios de año un descenso de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica y llegó a agosto con 507 personas en la lista de espera. La cifra supone una reducción del 18,75% respecto a los datos registrados en enero, cuando 624 pacientes aguardaban por una operación. No obstante, tras una caída continuada en el primer semestre, el verano rompió esa tendencia positiva. Así, en julio, último mes con datos publicados, aumentaron en 37 los enfermos a la espera, con traumatología y oftalmología como especialidades con peores registros, de 175 y 199 pacientes respectivamente.

Sin embargo, en los primeros siete meses del año sí se mantiene una tendencia positiva ya alcanzada en noviembre de 2017, como es la eliminación de demoras de más de seis meses. Hasta julio, ningún paciente del centro hospitalario ubicado en la localidad parraguesa de Arriondas ha esperado más de 181 días por una intervención. Las mayores demoras se concentran en el tramo que va hasta los tres meses, con 384 personas pendientes en julio. Le siguen las esperas de entre tres meses y medio año, con 123 enfermos en el último mes con datos.

El tiempo medio de demora experimenta también un descenso en lo que va de año y se sitúa ahora en 57,07 días, dieciséis menos que en el mes de enero. La tendencia en este apartado tampoco se ha mantenido constante a lo largo de los meses, pues en junio se registró un repunte, pasando de los 57,27 días de mayo a los 61,54, para volver a descender en julio hasta las 57,07 jornadas. La media es, además, superada por algunas especialidades, con oftalmología y traumatología a la cabeza. Los pacientes del Oriente tienen que esperar 72,71 para las operaciones relacionadas con la traumatología y 58,42 días para someterse a una intervención oftalmológica. Esta especialidad es una de las que aglutina un mayor número de enfermedades propias de la población envejecida, como las cataratas. La población por encima de los 65 años es también la más abundante de la comarca, donde la edad media de defunción si sitúa en los 81,4 años.

Otra cifra destacada que deja hasta la fecha este 2018 es la de pacientes que rechazan ser derivados a otros centros hospitalarios de Asturias, con una drástica caída del 91%, pasando de los 22 de enero a los dos de julio, ambos correspondientes a la especialidad de oftalmología.

Consultas externas

El análisis de la espera quirúrgica se complementa con la demora registrada en las consultas externas del Hospital Grande Covián. Al contrario que en las operaciones, la media de días de espera aumenta y lo hace en dos días y medio, pasando de los 54,5 que había que esperar en enero a los 57,3 de julio. El último mes marcó, además, la espera más alta de todo 2018.

Por especialidades, son las personas pendientes de una consulta con el traumatólogo quienes más aguardan por su cita, hasta 81,20 días. La mayor espera en traumatología se mantiene a lo largo de 2018, con la única excepción del mes de febrero, cuando se vio superada por dermatología y sus 71,27 días de espera. El pasado mes los especialistas del centro hospitalario pasaron consulta a 5.158 pacientes en citas externas, de los cuales 2.214 afrontaban su primera atención especializada.

Más