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Aspecto de ayer del aparcamiento en La Ercina. JUAN LLACA
«Perdimos negocio por los atascos», claman los hosteleros de Covadonga

«Perdimos negocio por los atascos», claman los hosteleros de Covadonga

Sostienen que el plan de transporte es necesario en los días de mayor afluencia y lamentan la «mala imagen» dada el sábado

GLORIA POMARADA

COVADONGA.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 01:14

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Las retenciones kilométricas generadas el sábado en el acceso a los Lagos y Covadonga mermaron al sector de la hostelería en el día con mejores perspectivas del puente. Así lo indicaban ayer los afectados, en una jornada que ofreció una imagen radicalmente opuesta a la del día previo, con tráfico fluido y escasa ocupación en las plazas de aparcamiento cercanas a el Enol y el Ercina a lo largo de toda la mañana.

Apenas 24 horas antes, las hileras de vehículos a la espera de acceder al espacio protegido llegaban hasta La Riera, a tres kilómetros y medio de distancia. En ese punto se encontró con el atasco el hostelero José Luis Palacios, del restaurante El Peregrino, que tardó «una hora» en recorrer el trayecto. «Fue el atasco más grande que vi en 42 años, esto no pasa ni el día de Asturias ni con la Vuelta», destacó. Como él, centenares de turistas quedaron atrapados en la caravana, lo que impulsó a muchos a dar media vuelta en plena carretera. La huida de visitantes y el hecho de que los que optaron por esperar su turno de subida tuviesen que esperar dentro de los coches provocó una «pérdida de negocio», dijo. «No es solo la parte económica, es la imagen que damos. La gente marchó con una visión negativa es esta zona», lamentó Palacios.

Entre los hosteleros de Covadonga se extiende una opinión mayoritaria: este puente el plan especial de transporte debería haber permanecido activo. De hecho, las restricciones de tráfico a vehículos privados se mantuvieron hasta el último fin de semana de octubre y desde Semana Santa todos los periodos festivos han estado regulados. También en el puente de diciembre está prevista la reanudación del plan. «No se entiende por qué no pusieron el plan de transporte, fue una falta de planificación», afeó a las administraciones competentes, Principado y Tráfico. La misma opinión sostienen otros empresarios tanto de Covadonga como del entorno de los Lagos.

Además de la necesidad de aplicar el plan de transporte a los periodos de mayor afluencia, la carencia detectada está relacionada con los aparcamientos en torno al Real Sitio, lo que a su juicio permititía estacionar y visitar el entorno antes de subir a Lagos. «No pueden estar esperando en la carretera porque se colapsa más», dijo Palacios.

Juan Carlos Fernández, de la tienda de recuerdos situada junto a la rotonda de acceso a la CO-4, lamentó también la situación vivida el sábado y la repercusión en su negocio. «Tardé 50 minutos en llegar», indicó, un hecho insólito «en los treinta años que llevo aquí». «Tantos coches parados nos perjudican, la gente no puede bajar, se enfadan y ni compran ni toman nada», dijo.

Ayuntamiento de Cangas

Desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el alcalde José Manuel González Castro (PP) destacó ayer que lo vividao el sábado es «la realidad del Parque Nacional, gestionado por el PSOE al que le importa poco y piensan que los problemas se resuelven solos». Su propuesta va encaminada a aumentar personal. «Tiene que haber reguladores de tráfico en la rotonda de abajo y en Buferrera, así se evita el colapso», sostuvo. Este puente, cuatro operarios se han encargado de esas tareas de control, lo que permitió que el tráfico fuese fluido en la CO-4. Sin embargo, la fluencia masiva de turistas generó el problema justo antes de la rotonda al producirse cortes intermitentes de la carretera.

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