Humildad Gutiérrez, nueva secretaria general de CCOO en el Oriente

Humildad Gutiérrez. /  CCOO
Humildad Gutiérrez. / CCOO

La hasta ahora responsable comarcal de Acción Sindical sustituye a Rogelio Marotías, fallecido el pasado diciembre

R. O. LLANES.

Humildad Gutiérrez estará al frente de la secretaría general de Comisiones Obreras en el Oriente. La hasta ahora responsable comarcal de Acción Sindical fue elegida ayer en un consejo, «máximo órgano entre congresos, en el que participó la dirección regional del sindicato», señalaron desde CCOO. En dicho consejo tomaron parte el secretario general a nivel de Asturias, José Manuel Zapico, y el responsable del área Externa, Antonio Masa.

Humildad Gutiérrez llega al cargo tras el fallecimiento a principios del pasado mes de diciembre del anterior secretario general, Rogelio Marotías. El sindicalista, de 66 años, había sufrido un grave accidente vascular en el cerebro el 25 de octubre, que hizo que tuviese que ser ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Afiliado desde años atrás al sindicato, fue una vez jubilado cuando aceptó encabezar la secretaría general en la comarca.

Marotías formó también parte de Izquierda Unidad y en las elecciones de 2015 fue número dos de las listas en Llanes, por detrás de Javier Ardines. Cuando el edil asesinado este verano decidió formar gobierno con Foro, PP y Vecinos por Llanes, Marotías optó por abandonar la formación. El pasado agosto, tras el asesinato, el secretario general renunció a su acta de concejal y fue Priscila Alonso la integrante de IU que entró a formar parte del cuatripartito.