El humorista Joaquín Pajarón pregonará el V Concurso de Sidre Casero de Piloña

Joaquín Pajarón. / IMANOL RIMADA
Joaquín Pajarón. / IMANOL RIMADA

Las semifinales serán en la tarde del 31 de agosto y al día siguiente habrá pasacalles, desfile de carros y carrozas, juegos, música y 'preba popular'

ENRIQUE CARBALLEIRAINFIESTO.

El humorista y presentador Joaquín Pajarón, popular por sus intervenciones televisivas y sus monólogos, será el pregonero del V Concurso de Sidre Casero de Piloña, que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre. El pregonero tendrá la misión de abrir la parte final de este certamen y difundir los valores sidreros en el transcurso de la gran celebración que llenará la capital piloñesa de aficionados a la sidra.

El arranque de la cita, que impulsan el Ayuntamiento de Piloña y la Asociación de Sidre Casero del concejo, tendrá lugar el sábado 31 de agosto, con la disputa de las semifinales a partir de las cinco de la tarde.

El programa del domingo comenzará a las once de la mañana, con el pasacalles que ofrecerá la Banda de Gaitas Sidrón. También se organizará un desfile de carrozas y un carro del país que repartirá sidra entre los presentes. Al medio día arrancará el pregón, justo antes de la disputa de la final del concurso. Éste será uno de los momentos más esperados, ya que también se iniciará una 'preba popular'. Se organizarán juegos infantiles y se disfrutará de la música de la banda 'La Xarangana'. Habrá un gran puesto con comida y pinchos muy variados, habitualmente muy demandados por los asistentes.

Este año el concejo invitado será Siero y el evento tendrá lugar en la plaza del Ganado de Infiesto, donde se instalará una gran carpa. En tan solo cinco ediciones, el certamen ha logrado hacerse con una enorme popularidad. La labor del colectivo organizador ha sacado a la luz un importante número de llagares caseros, demostrando que el municipio también cuenta con una enorme tradición en la elaboración de la típica bebida.