Borrar
Iglesia de San Salvador de Moru, en Nocéu, Ribadesella. JUAN LLACA
La iglesia de San Salvador de Moru se salva gracias al empeño de los vecinos

La iglesia de San Salvador de Moru se salva gracias al empeño de los vecinos

G. P.

RIBADESELLA.

Martes, 24 de julio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Figurar en la lista roja del patrimonio español no es una situación irreversible y de ello da fe la iglesia riosellana de San Salvador de Moru. Hace once años fue la presidenta de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, Ana Fernández, quien remitió a Hispania Nostra la ficha para incluir el templo de Nocéu, en estado de ruina. Tras una década de trabajos impulsados por los vecinos, este año recibían la confirmación de que el bien pasa a formar parte de la lista verde, aquella en la que se integran los inmuebles rehabilitados. Y lo hace, destaca Hispania Nostra, gracias a que los vecinos «llevan años trabajando para la recuperación del templo por sus propios medios, incluidas las pinturas murales».

«Da una felicidad tremenda que te saquen», señala Ana Fernández. Junto a San Salvador de Moru salen de la lista otros tres monumentos asturianos, el monasterio de San Salvador de Cornellana, San Miguel de Lillo y el palacio de los Carreño-Alas. Pero el logro de Moru tiene un valor añadido, pues «salió con el esfuerzo de la asociación, Cornellana o el prerrománico tienen una financiación más amplia», indica la presidenta.

Cuando aquel verano de 2008 el pueblo decidió emprender la restauración partió de un presupuesto cero y desde ese punto consiguieron reunir más de 200.000 euros mediante ayudas públicas, actividades culturales y adelantando el dinero de su propio bolsillo. «Es una tarea de equipo liderada por los vecinos de un pueblo», destaca la presidenta, que recuerda que diez años después de aquel primer paso la iglesia está próxima a recuperar su lustre original. Para este segundo semestre está prevista la novena fase de los trabajos, centrados en la restauración de los murales de la bóveda.

Y esa obra final podría coincidir con otro logro anhelado, el de conseguir el premio a Pueblo Ejemplar de Asturias, que valora entre otros parámetros la defensa del patrimonio histórico. «A través de proyectos vecinales es posible recuperar el patrimonio, el modelo Moru funciona», sostiene la presidenta de la entidad vecinal. La suya, recuerda Fernández, ha sido una forma «alternativa» de restauración que anima a explorar en más pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios