Condenados a dos años y medio de cárcel los acusados de provocar un fuego en Parres que calcinó 428 hectáreas

Fuego declarado en Parres durante la última oleada de 2019. /XUAN CUETO
Fuego declarado en Parres durante la última oleada de 2019. / XUAN CUETO

Los hechos se produjeron durante la oleada de incendios de 2015

EFEOviedo

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a sendas penas de dos años y medio de cárcel a los dos acusados de provocar, durante la oleada de incendios de diciembre de 2015, un fuego en la localidad de La Roza, en Parres, que quemó 428 hectáreas.

En las labores de extinción de este incendio perdió la vida el piloto de un helicóptero que participó en el dispositivo. Sin embargo, el juzgado, a petición del Ministerio Fiscal, acordó el sobreseimiento penal de la causa respecto a un posible homicidio por imprudencia al considerarse que la posible responsabilidad penal no era achacable a los acusados, por lo que éstos sólo fueron juzgados por provocar el incendio.

Además de la pena de prisión, los dos acusados deberán pagar de forma conjunta y solidaria sendas indemnizaciones de 54.322 euros al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por los gastos en extinción y de 1,7 millones de euros a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por los daños ambientales.

Durante el juicio, celebrado el pasado lunes, los dos acusados negaron su responsabilidad en el incendio al alegar que la quema de parcelas para lograr nuevos pastos «no es rentable». Francisco C.M. afirmó que en el momento en el que se produjo el incendio estaba en otra finca de su propiedad alimentando al ganado y que de haber tenido constancia del fuego habría llamado a los bomberos.

Igualmente, Ángel L.S.M. aseguró que tampoco tuvo conocimiento del fuego porque se encontraba limpiando la cuadra de su ganadería. Sin embargo, la magistrada da por probado que ambos prendieron fuego al monte, a primera hora del 18 de diciembre de 2015, para la quema de matorral y el posterior aprovechamiento de pastos. El fuego, que se extendió por el monte y las parcelas cercanas, no pudo ser extinguido hasta el 2 de enero.

Síguenos en: