Indignación entre ganaderos y oposición por la ausencia de representantes del Principado

José Antonio García y Rodrigo Suárez Robledano intercambian pareceres tras la celebración del pleno. /  NEL ACEBAL
José Antonio García y Rodrigo Suárez Robledano intercambian pareceres tras la celebración del pleno. / NEL ACEBAL

G. P. COVADONGA.

«Se echa en falta a bastante gente». Con estas palabras iniciaba ayer el reelegido regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, su intervención, en la que no escondió el malestar del sector por la ausencia de representantes del Gobierno autonómico. En los dos últimos años la Fiesta del Pastor contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez -en 2017- y el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo -en 2016-, pero ayer nadie del Gobierno regional acudió a la cita. «Saben que no les iba a gustar lo que iban a oír», apuntó García.

Desde el Partido Popular se sumaron a las críticas y reprocharon al Principado el «tener otras prioridades». «Que no haya venido nadie es una falta de respeto total hacia los ganaderos, los celadores y el regidor de pastos. Un apoyo institucional sería lo correcto y necesario», sostuvo el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Mismo punto defendió la diputada popular por el Oriente, Marifé Gómez, quien tachó la ausencia de «un desprecio en toda regla» a una fiesta y un sector que «significa tradición y vida en el Parque Nacional». Una vez finalizado el pleno extraordinario de la Vega del Enol, celadores, regidor de pastos y ganaderos aprovecharon la presencia del único representante del Parque que acudió la fiesta, el codirector Rodrigo Suárez Robledano, para trasladarle sus quejas por la gestión del espacio protegido. Ambas partes mantuvieron un enfrentamiento verbal en el que acabó mediando la propia Gómez.

La representación política en la 80 edición de la Fiesta del Pastor estuvo integrada por el secretario general del PP asturiano, Luis Venta; la senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada; el también forista y alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque; y el diputado regional del PSOE Marcos Gutiérrez Escandón.