El instituto de Arriondas recibe la autorización para impartir Bachillerato

La entrada del instituto El Sueve, en Arriondas. /  JUAN LLACA
La entrada del instituto El Sueve, en Arriondas. / JUAN LLACA

El centro parragués solo contaba con Educación Secundaria Obligatoria hasta el presente curso, cuando se implantó la rama de Ciencias

L. RAMOS ARRIONDAS.

Se abre una nueva etapa para la comunidad educativa del instituto de Arriondas. Profesores, padres y alumnos ya celebraban hace meses la decisión del Principado de permitir la tantas veces reclamada implantación del Bachillerato de Ciencias, pero es ahora cuando ya se puede decir que, oficialmente, el centro está autorizado para impartir esta última etapa de la Educación Secundaria, de carácter voluntario.

Los consejeros de Presidencia y de Educación y Cultura, Guillermo Martínez y Genaro Alonso, fueron los encargados de anunciar ayer, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado, la decisión del Ejecutivo de autorizar la creación del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sueve por la transformación del actual Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de la capital parraguesa. Tras este paso, indicaron, ya se podrá implantar oficialmente el bachillerato de Ciencias, si bien éste ya se comenzó a impartir el pasado mes de septiembre en un adelanto de una autorización que ya se preveía.

De esta forma, apuntaron desde el Principado, «se evitará que parte del alumnado que finaliza el cuarto curso de la ESO tenga que desplazarse a otros concejos para continuar sus estudios». Efectivamente, el director del instituto de Arriondas, Jorge Fraga, celebraba ayer la buena noticia. «Yo fui uno de esos chavales que tuvo que irse a Cangas de Onís en su día y considero que esto es muy positivo no solo para los estudiantes, también para todo el concejo», manifestó.

La decisión del Consejo de Gobierno también conllevará cambios en la estructura del centro

Según indicó Alonso, Educación pudo constatar que el instituto cuenta con «demanda suficiente» para impulsar esta medida, que exigirá una obra de acondicionamiento para dar cabida a los estudiantes que opten por la opción de Ciencias al finalizar la ESO. Este cambio conllevará, además, una modificación en la estructura interna de El Sueve, que la dirección abordará próximamente.

Por el momento, apuntaba Fraga ayer, en el centro parragués solo se planteó la inclusión de la rama de Ciencias, pero la nueva catalogación permitiría en un futuro añadir otras modalidades de Bachillerato si fuese necesario.