Borrar
Francisco Javier Cerrato, Alexander Bruce, Marta Colilles y Francisco Javier Ruiz, en la entrega de premios. E. C.
El instituto de Luces mira a Europa a través de la innovación

El instituto de Luces mira a Europa a través de la innovación

El centro colungués se alza con un premio educativo nacional gracias a un proyecto de internacionalización agroganadera

G. POMARADA

LUCES.

Sábado, 7 de enero 2023, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta del IES de Luces por la innovación alza al centro colungués a la élite nacional. Por su proyecto 'Surcos: sembrando conocimiento' han recibido el premio nacional a la Innovación Educativa en el apartado de Formación Profesional, galardón que recibieron en Madrid, en un acto enmarcado en el trigésimo quinto aniversario de los programas Erasmus+ que contó con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats. Francisco Javier Ruiz, coordinador de internacionalización del centro y encargado de recoger el reconocimiento, destacó la «labor de los profesores de Formación Profesional asturianos y su decidido apoyo a las iniciativas europeas». «Durante las jornadas en Madrid se dejó bien patente la creciente relevancia que están adquiriendo estas iniciativas de internacionalización, que aspiran a convertirse en una dimensión más de la Formación Profesional», añadió.

El proyecto del IES de Luces consistió precisamente en «dos permanencias de alumnos en centros profesionales agroganaderos de Francia e Italia». El centro impulsa cada año experiencias similares de movilidad «que promueven la conciencia europea y, sobre todo, presentan alternativas profesionales de éxito que pretenden ser un referente para los jóvenes aprendices».

«Los objetivos que se persiguen con estas iniciativas son los de visibilizar el sector primario, poner en perspectiva el potencial económico de la actividad agraria y acercar a los alumnos modelos productivos de países vecinos, promovidos por agricultores y ganaderos arraigados a la tierra que, sin perder de vista la tradición, han adaptado sus explotaciones a las nuevas exigencias productivas», detalló la directora del instituto, Marisol Martínez.

La conclusión que extraen de sus experiencias es que «el campo asturiano ofrece oportunidades que todavía están por desarrollar», pues «en la Europa de nuestro entorno inmediato, los agricultores invierten en maquinaria, viven en el campo con todos los servicios básicos garantizados y tanto hijos como hijas prevén la posibilidad de suceder a los padres al frente de explotaciones rentables y bien gestionadas, lo que ha permitido crear empleo de calidad y fijar población en el entorno rural». Por ello, el «empeño» del instituto «como formadores va por ese camino», el de seguir apostando por el Erasmus+.

En el marco de ese programa, el IES Luces «lleva encadenando varios proyectos que han supuesto una aportación europea de más de 30.000 euros», destacaron. Con esa cuantía han financiado experiencias y movilidades europeas de estudiantes y profesores de FP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios