El instituto de Ribadesella se alza con el premio de justicia igualitaria

Los trece alumnos autores del proyecto 'Hablemos de sexo' reciben hoy el galardón en los juzgados de Oviedo

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El proyecto 'Hablemos de sexo', elaborado por trece alumnos de 4º de Secundaria del IES Avelina Cerra de Ribadesella ha sido distinguido con el primer premio del programa 'Educando en Justicia Igualitaria', promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), la Consejería de Educación, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Colegio de Abogados de Oviedo, con la colaboración del Decanato de Jueces de Oviedo. El galardón lo recibirán hoy en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo.

Los artífices del éxito han sido Hugo Malga, Xanay Gancedo, Enol Llano, Marta Iglesias, David Santamarina, Nadia Kamel, Iker Cenitagoya, Ángela Blanco, Aitor Pertierra, Gabriela Celorio, Jorge Carrandi, Érika Xavier y Juan Blanco. El acto oficial comienza a las nueve de la mañana y, posteriormente, al mediodía, en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo van a tener ocasión de presentar su proyecto.

Después de trabajar sobre temas de igualdad de género, de investigar casos de desigualdades sociales entre sexos y de analizar las injusticias que estos comportamientos generan, el equipo del instituto riosellano ha decidido hacer públicas sus conclusiones mediante un teatro-foro. Han creado tres escenas teatrales en las que abordan otros tantos temas de plena actualidad: la violencia machista a través de las nuevas tecnologías, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el acoso sexual ocupacional.

A su vez, van a tener ocasión de ver el trabajo elaborado por el resto de finalistas. En concreto, los proyecto 'Techo de cristal' del IES Alto del Nalón, que recibirá el segundo premio, y 'Trata de personas y explotación sexual' del IES La Ería, que ha logrado el tercero. El campeón y los dos finalistas realizarán una simulación de un juicio en una de las salas de los mencionados juzgados. También han sido seleccionados e invitados a cada uno de los actos los proyectos realizados por alumnos de los institutos Santo Domingo, Flemig y Pando.

'Educando en Justicia Igualitaria' es un programa de divulgación y conocimiento de lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas. También busca acercar el mundo judicial a los estudiantes, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos, con perspectiva de género, como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados. En definitiva, educar en valores de igualdad y no discriminación, trabajando el concepto de justicia igualitaria como derecho fundamental.