Borrar
Samaniego y Gutiérrez. ACEBAL
Isabel Gutiérrez enriquece el pasado de Ribadedeva

Isabel Gutiérrez enriquece el pasado de Ribadedeva

GUILLERMO FERNÁNDEZ

COLOMBRES.

Domingo, 1 de julio 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un acto entrañable y muy ameno, el colegio público de Colombres sirvió de escenario para la presentación del libro 'Reseña Histórica del Valle de Ribadedeva', del que es autora la investigadora local Isabel Gutiérrez de Quevedo, con la colaboración de Carmen Acebo, encargada del Archivo Histórico de Llanes, que elaboró el apéndice documental. El texto, de 243 páginas, fue presentado por José Antonio Samaniego Burgos y entre los numerosos asistentes se encontraba Juan Hormaechea, expresidente de Cantabria, quien participó en el coloquio y puso en valor sus destacados conocimientos históricos.

Samaniego, tras un repaso a los textos, destacó que el libro responde a «una investigación pura y dura» y finalizó expresando que esa labor de indagación había durado muchos años. «No hay pago posible en dinero. El único pago pertinente consiste en aceptar y hacer nuestros como lectores los valores que este texto defiende», dijo.

En el capítulo primero se realiza un repaso a todo lo ocurrido en Ribadedeva a lo largo del siglo XVIII. Entre las numerosas curiosidades destaca la contratación, en 1736, del médico gijonés Agustín del Acebal Laviada, quien debía atender durante nueve años a los enfermos del valle, recibiendo un salario anual de 600 reales y un celemín de maíz por cada vecino. Y se da cuenta de los 674 robles insignes que salieron de los montes comunales y particulares para la construcción de navíos por parte de la Armada Real.

El capítulo segundo se inicia con los sucesos acaecidos el 22 de mayo de 1809, un día de luto para Ribadedeva, por los 25 vecinos muertos en enfrentamientos con las tropas napoleónicas una vez que los franceses habían superado el río Deva. Y termina la exposición del siglo XIX con la biografía y las actividades empresariales de Florencio Noriega de la Vega, un empresario irrepetible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios