Borrar
Barrio de El Trigal, en la localidad riosellana de Tereñes. NEL ACEBAL
Un «jardín botánico» en el pueblo de Tereñes

Un «jardín botánico» en el pueblo de Tereñes

Los galardones del concurso de floricultura reconocen también la labor de Pepi y Alfonso Bouzán en La Rozada y de Javier Patiño en la villa El barrio de El Trigal se alza con el premio al rincón más bonito de Ribadesella tras transformar un espacio degradado

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Viernes, 19 de julio 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los habitantes de El Trigal, un céntrico barrio de la localidad de Tereñes, han convertido una vieja escombrera en el rincón vecinal más bonito de Ribadesella en este año 2019. El trabajo diario y persistente de Mabel, Fernanda, Arantxa, Luisa, Paula y otros vecinos del barrio ha sido recompensado con el galardón que esta semana recibían de manos de La Cultural y del Ayuntamiento de Ribadesella, como uno de los galardones correspondientes al XXIV Concurso de Floricultura del concejo. Esta cuadrilla de mujeres ha decidido recuperar ese espacio para hacerlo agradable a la estancia y al paseo, «alegrando un poco el paisaje», aseguró Mabel Quintana.

El proyecto lo iniciaron la pasada primavera limpiando y desbrozando «una especie de basurero que estaba totalmente abandonado y repleto de matorrales». Desde entonces, lo han mejorado pintando la fuente y restaurando la zona que ocupaba un antiguo hórreo que se vino abajo sucumbiendo al paso del tiempo. «El Ayuntamiento nos colocó una mesa de madera con sus respectivos bancos y, poco a poco, seguiremos laboreando para transformarlo lo mejor que podamos», añadió Mabel Quintana.

Esta vecina también se llevó el segundo premio en el apartado al mejor jardín y rincón rural del concejo. El año pasado fue la primera, pero en esta ocasión fue superada por el trabajo que Pepi y Alfonso Bouzán llevan desarrollando en La Cabaña de La Rozada desde hace casi veinte años. El jardín de esta vivienda vacacional es un auténtico paraíso natural. Tiene más de mil metros cuadrados de superficie con un césped perfectamente segado y un roquedal que se va transformado a gusto de sus propietarios. En él predominan las rosas olorosas silvestres, las hortensias, los geranios y árboles frutales como naranjos, limas y guindales. «Para nosotros es un entretenimiento, un lugar al que vamos a pasar las tardes cuando la cabaña no está ocupada», aseguró Alfonso Bouzán, agradecido del primer premio recibido.

Por último, en el apartado de jardín, rincón o balcón urbano, el primer premio se lo llevó este año Javier Patiño Llera 'Morris' por el espacio que cuida y mima en la casa familiar ubicada en la esquina de la calle Villar y Valle con el barrio de La Cuesta. Después de ganar el certamen de la borona de este año, Morris se adjudica también este premio. Un buen año parea él en lo personal.

El segundo premio en esta sección fue para Emma Valdés. Todos los que participaron este año en el Concurso de Floricultura tienen un don especial a la hora de cuidar sus tiestos, balcones o jardines, «porque todo lo que plantamos se prende, pero no por arte de magia, sino porque lo cuidamos y mimamos muy bien», aseguró Mabel Quintana, que prometió convertir en un «jardín botánico» el barrio de El Trigal de Tereñes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios