Jornada informativa sobre la formación en el empleo en Cangas

Los ponentes, durante la jornada informativa en Cangas. /  X. CUETO
Los ponentes, durante la jornada informativa en Cangas. / X. CUETO

L R.

La tasa de cobertura de las bonificaciones por formación para el empleo fue el pasado año de poco más del 20% en Asturias. Es decir, más del 70% de las empresas de la región no se benefician de estas ayudas que desde la administración pública se ofertan para fomentar la formación de las plantillas. La mayor parte son pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes sí que suelen tener conocimiento de estas bonificaciones y las aprovechan, según explicó ayer en Cangas de Onís la responsable del Centro Territorial de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), María Teresa Vega Estrella.

Por este motivo, y para dar más visibilidad a las oportunidades existentes para mejorar la cualificación de los trabajadores, la Casa de Cultura canguesa acogió una jornada informativa promovida por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (Inie), en colaboración con la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur).

Este año, indicó Vega, España cuenta con unos 2.500 millones de euros para la formación en el empleo. Suelen ser formaciones «a la carta», agregó, después de que las empresas detecten alguna necesidad y siempre relacionadas con su actividad.

La ponente habló también de los permisos individuales de formación, que lo que hacen es bonificar el coste salarial que supone para la empresa el hecho de que alguno de sus empleados falte al trabajo por estar formándose por su cuenta.