Borrar

Un joven ganadero cae por un desnivel de veinte metros en la Pica Peñamellera

Sergio B. R., de 26 años y natural de la localidad llanisca de Porrúa, tuvo que ser trasladado en estado grave al HUCA para ser operado

R. O.

ALLES.

Sábado, 1 de septiembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña volvía a sumar un nuevo incidente en la tarde del pasado jueves, esta vez en la Pica Peñamellera, en el concejo de Peñamellera Alta. Un joven llanisco de 26 años, Sergio B. R., se encontraba en la zona cuidando de su rebaño de ganado menor junto a otro vecino peñamellerano cuando sufrió un resbalón. Como consecuencia del incidente, el ganadero se despeñó por un desnivel de veinte metros. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió aviso de lo sucedido minutos antes de las siete de la tarde y de inmediato movilizaba al helicóptero y un equipo de rescate. El joven fue izado mediante una operación de grúa hasta la aeronave, que lo trasladó en un primer momento al Hospital Grande Covián de Arriondas en estado grave por politraumatismos. En el centro hospitalario del Oriente fue intubado, pero finalmente los profesionales sanitarios optaron por derivarle al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

Allí permanecía ayer, jornada prevista para la intervención quirúrgica, explicaron fuentes cercanas al joven ganadero.

Sergio B. R. es natural de la localidad llanisca de Porrúa y procede de una familia de tradición ganadera. Él mismo es reconocido en la zona por su dedicación y buena mano con las cabras. El pasado otoño, durante la Feria de Santa Lucía de Posada, el joven cerraba la mejor operación del certamen al colocar una cabra preñada, de cinco años, en 400 euros.

Al accidente registrado el pasado jueves se suma una larga lista de incidentes en las montañas de la comarca oriental a lo largo de todo el verano. Los principales afectados que han requerido de la movilización del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para su rescate han sido montañeros y senderistas, especialmente en la zona del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El último incidente tenía lugar el lunes, cuando el equipo de rescate tuvo que evacuar a dos montañeros que habían quedado enriscados en el Jou de los Cabrones, a 2.500 metros de altitud. Un día antes, el domingo, una mujer septuagenaria tuvo que ser rescatada en la Ruta del Cares al sufrir un desmayo. En la misma intervención, los rescatadores del SEPA recibieron la alerta de que otro joven parecía sentirse mal a apenas un kilómetro de distancia, en dirección a Caín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios