Borrar
El alcalde, Enrique Riestra, en el centro, traslada la suspensión a los asistentes al acto de presentación del PGO de Llanes. NEL ACEBAL
La Junta Electoral anula la presentación del plan general de Llanes a los vecinos

La Junta Electoral anula la presentación del plan general de Llanes a los vecinos

La prohibición se sustenta en el «marcado carácter electoralista» al «tratar de dar publicidad a un proyecto esencial» para el cuatripartito

G. POMARADA / L. RAMOS

LLANES.

Jueves, 9 de mayo 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de quince días de la cita con las urnas y a horas de la apertura de la campaña electoral, el cuatripartito de Llanes veía ayer cómo su pretensión de presentar el Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes a la ciudadanía se iba al traste. El acto, previsto para la una y media de la tarde, se topó con la negativa de la Junta Electoral de Zona de Llanes apenas unas horas antes, al entender que el citado evento vulneraba los «principios de igualdad, transparencia y objetividad». Así lo recoge el acta dictada por la propia Junta Electoral, reunida durante la mañana para valorar el escrito presentado el martes por el PSOE.

La Junta Electoral entendió que esa presentación del documento de aprobación inicial era contraria a la legislación, pues «trata de dar publicidad a un proyecto esencial en la gestión del actual equipo de gobierno con marcado carácter electoralista, más aun tras haberse realizado una convocatoria pública».

Por ello requirieron al cuatripartito que «de forma inmediata» dejase sin efecto esa convocatoria, pues de lo contrario podrían incurrir en una infracción electoral. La respuesta no se hizo esperar y apenas una hora antes del acto, el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), acataba la decisión, si bien invitaba a los grupos a aprovechar la presencia del equipo redactor en Llanes para resolver sus dudas sobre el documento urbanístico.

Riestra fue también el encargado de trasladar la suspensión a los vecinos que habían acudido al Ayuntamiento para participar en la sesión informativa. Ante ellos indicó que explorará la posibilidad de recurrir la decisión de la Junta Electoral con el fin de poder dar a conocer el PGO a la ciudadanía antes de su votación en el Pleno, prevista para «el jueves o el viernes» de la próxima semana, según indicó el propio alcalde en un comunicado.

El portavoz municipal socialista, José Herrero, por su parte, recalcó que «es la Junta Electoral, por unanimidad, quien entiende que ese acto vulnera los principios de objetividad, transparencia e igualdad», adelantándose a una «posible utilización electoral por parte del cuatripartito de lo sucedido para echar la culpa al PSOE». «Es mentira que no queramos que se presente el plan, pues ya aportaremos nuestra posición en el correspondiente debate», agregó, y se mostró convencido de que la convocatoria del gobierno buscaba «sacar rédito electoral de este tema». «No sé si están de acuerdo todos los grupos, pero está claro que al menos uno, sí», apuntó, en relación a Vecinos por Llanes.

A las reacciones por la suspensión del acto se sumó también la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). En un comunicado firmado por la junta directiva cargaron contra el PSOE, al que acusaron de «robarle a la ciudadanía la información» de la «manera más grosera posible», sirviéndose de «maldades estratégicas». A los socialistas les atribuyó Avall un «auténtico pavor» a la «puesta en evidencia de su nefasta, ilegal y fracasada gestión urbanística». «Tras treinta años de gobierno en Llanes, con mayoría absoluta, así como en la comunidad autónoma, fue incapaz de gestionar una normativa legal, mientras que el gobierno formado por cuatro partidos diferentes, con la dificultad que ello representa, sí haya sido capaz de conformar una normativa», recalcaron.

El siguiente paso en el camino hacia la aprobación inicial del documento está fijado para este mismo lunes, día en el que está prevista la celebración de la Comisión informativa. A continuación, el plan debe ser sometido a la votación del Pleno y, de obtener los votos necesarios para su aprobación, restarían aún varias fases hasta su entrada en vigor. Entre ellas, una nueva aprobación provisional y su remisión a la CUOTA, comisión dependiente del Principado y a la cual corresponde el veredicto final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios